Damas de Blanco inician campaña por la libertad de todos los presos políticos

La organización opositora Damas de Blanco lanzará el próximo 23 de enero, una campaña a favor de la liberación de los presos políticos cubanos.

La organización opositora Damas de Blanco lanzará el próximo 23 de enero, una campaña a favor de la liberación de los presos políticos cubanos.

“Cada dama de blanco, donde este, tiene el compromiso moral y político de apoyar a los familiares de los presos políticos que accionen por la libertad de su ser querido, de la misma forma, Las Damas de Blanco convocan a los familiares de los presos politicos a que se sumen y nos acompañen en esta justa causa”, escribió Berta Soler, la líder del grupo en una publicación en Facebook.

Además, indicó que esta campaña acontecerá “En las iglesias orando y en las calles de nuestro país luchando, estaremos más firmes. Nuestros hermanos presos nos necesitan. No hay pacto con la dictadura”.

Recientemente un grupo de activistas cubanos y familiares de presos políticos comenzaron la campaña #UEenCubaMiraLasPrisiones, que urge a la representación de la Unión Europea en la isla para que se interese por la situación de las cárceles y los cientos de detenidos por oponerse al régimen.

“Unión Europea en Cuba, intercede por los desamparados, estamos secuestrados. #UEenCubaMiraLasPrisiones”, escribió en Twitter la activista y comunicadora independiente Iliana Hernández.

“Los cubanos estamos expuestos a un grupo criminal que ha secuestrado el país, quienes ostentan hoy el poder llegaron a la fuerza y a la fuerza se mantienen, Fidel Castro estafó a un pueblo”, añadió la opositora que también es ciudadana española, y a quien la policía política le impide salir de la isla desde hace casi 4 años.

“La prensa extranjera ha visitado las cárceles en Cuba 3 veces en 30 años. Hoy hay más de 800 presos políticos, 15 son niños, y cientos de denuncias de torturas”, dijo la activista Salomé García Bacallao.

Tras las protestas del verano de 2021, Justicia 11J ha registrado la detención de 1377 personas. De ellas, 726 continúan en centros de reclusión, incluidos 70 mujeres y 15 niños, y al menos 361 personas han sido juzgadas en procesos sumarios u ordinarios, informó la organización independiente.

A los 726 prisioneros del 11J se suman nueve en relación con la frustrada Marcha Cívica por el Cambio que fue convocada para el pasado 15 de noviembre. Además, hasta el 31 de diciembre, la ONG Prisoners Defenders registraba otros 142 prisioneros políticos por otras causas.

TOMADO DE ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%