CUPET dice que está garantizado el combustible para que no se vaya la luz este fin de año en Cuba

La empresa estatal cubana asegura que sobrecumplió el plan de producción de petróleo correspondiente a 2021.

Un pozo de petróleo en Cuba. MINEYM

La estatal Unión Cuba Petróleo (CUPET) dijo que cumplió el plan de producción correspondiente al 2021 y con las operaciones del mes de diciembre pretenden sobrepasar en un 4,5% lo pactado para el presente año, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Además, la entidad afirmó que está garantizado el combustible para que no se vaya la luz este fin de año en Cuba, donde en los meses del verano se desencadenó una crisis energética marcada por roturas en las termoeléctricas y la escasez de petróleo.

Un comunicado publicado por el Ministerio de Energía y Minas reconoció que en los últimos diez años se registró una disminución de la producción de petróleo en un ritmo del 3% y el 7% anual.

«Lo que se produzca a partir de ahora será un sobrecumplimiento estimado en un 4% superior al cierre del 2020. Sobrecumplir este plan es de suma importancia en un año de muchas limitaciones provocadas por la pandemia y el bloqueo, que afecta directamente a este sector», afirmó el ministerio en un comunicado.

«Casi la totalidad de esta producción será utilizada en la generación de electricidad y aunque no cubre las expectativas, es un paso más en el camino hacia la soberanía energética de nuestro país», añadió.

La entidad mencionó como principales factores que propiciaron el sobrecumplimiento la perforación de pozos de largo alcance, altamente productivos, en la parte oeste del yacimiento de Varadero y el descubrimiento de un nuevo yacimiento, El Fraile, ubicado al este de Santa Cruz del Norte, el cual que está aportando producción inmediata al país.

También resaltaron la atención priorizada al fondo de pozos productores que ha garantizado tener niveles de explotación y de eficiencia por encima del 98% y la labor de los trabajadores.

El ministerio afirmó que mantiene los estudios geológicos y las investigaciones en la rama petrolera, tanto en empresas como en centros de investigación, con el propósito encontrar nuevos yacimientos, para lograr estabilizar e incrementar la producción de petróleo en Cuba.

Cuba extrae aproximadamente unos 80 mil barriles de petróleo diarios en su territorio, lo que representa la mitad del que necesita, sin embargo, este es muy pesado y de poca calidad, por lo cual solo puede ser utilizado para las termoeléctricas.

La mayor parte del petróleo que se utiliza en la Isla viene desde Venezuela con condiciones de pagos preferenciales, aunque en los últimos años, debido a la crisis petrolera en el país sudamericano, los suministros enviados a Cuba han disminuido.

Desde inicios del verano la antigüedad de las termoeléctricas unida a la falta de recursos para su reparación y para la compra de combustible ha provocado constantes apagones en todas las provincias del país.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%