Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

Cuentapropistas de Ciego de Ávila se retiran, ante persistencia de la pandemia

Luego del aumento de casos de coronavirus en Ciego de Ávila, el sector no estatal se vino abajo, y tras el rebrote del virus que presenta hoy el territorio avileño es casi imposible que algunos cuentapropistas vuelvan a abrir sus negocios.

Según la información suministrada por Juan José Gonzáles Carballeira, en Ciego de Ávila, quedan 3 mil 394 cuentapropistas suspendidos en varias de las 111 actividades registradas en el territorio

Luego de la pandemia del coronavirus en Cuba, el número de personas que trabajan por cuenta propia ha disminuido de manera alarmante, en Ciego de Ávila de los 20 mil 031 que había en marzo, hoy ocho meses después esa cifra se redujo a 19 mil 302.

Desde la llegada del Covid-19 a Cuba en especial a Ciego de Ávila, muchos trabajadores independientes tuvieron que interrumpir sus negocios hasta que se creen las condiciones sanitarias y económicas para volver a retomarlo.

Luego del aumento de casos de coronavirus en Ciego de Ávila, el sector no estatal se vino abajo, y tras el rebrote del virus que presenta hoy el territorio avileño es casi imposible que algunos cuentapropistas vuelvan a abrir sus negocios.

En cuanto a esto, el subdirector del departamento de Atención al Cuenta Propia en la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, Juan José González Carballeira, precisó que el mes de octubre cerró con 9 mil 445 trabajadores no estatales suspendidos por la situación sanitaria.

Por otra parte, Carballeira dijo que luego de decretar la fase dos de la etapa de recuperación en el municipio Cabecera y la 3 en el resto de la provincia, el 70% de los cuentapropistas incluyendo los transportistas volvieron a sus actividades habituales.

Cabe resaltar, que en Ciego de Ávila, no están activos todos los cuentapropistas, pues los operadores de equipos de recreación, mensajeros y personas aún vulnerables, no han sido autorizados para seguir trabajando.

En Ciego de Ávila hay 3 mil 394 cuentrapropistas suspendidos

Según la información suministrada por Juan José Gonzáles Carballeira, en Ciego de Ávila, quedan 3 mil 394 cuentapropistas suspendidos en varias de las 111 actividades registradas en el territorio.

De esos, hay unas 244 vinculadas al transporte de carga y pasajeros con medios automotores.

Por su parte, están en receso debido a la pandemia, los servicios con superior cantidad de recursos humanos como arrendadores de viviendas, y 508 habitaciones.

Asimismo, 290 elaboradores de alimentos y de bebidas no alcohólicas de forma ambulatoria, 185 productores de varios artículos, 234 cafeterías, 173 salones de belleza y 619 manos de obra contratadas en distintas actividades.

Por otra parte, fueron autorizadas por las autoridades del régimen castrista, los restaurantes, cafeterías, y bares de recreación, todas trabajando solo un 50%.

Carballeira dijo, que en Ciego de Ávila se ha retomado de “manera ordenada”, los trámites para la concesión de nuevas autorizaciones para los cuentapropistas.

Asimismo hizo un llamado a aquellos que permanecen laborando en estos momentos, tener en cuenta las debidas medidas higiénico-sanitarias y el distanciamiento físico para prevenir contagios del Covid-19.

Tomado De Cubanosporelmundo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: