Cubiza ocultó la muerte de un ingeniero y ahora usa su nombre en un acto «revolucionario»

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba / Habana
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios

La empresa estatal de grúas asegura que Miguel Díaz Sistachs murió «en el cumplimiento del deber»

El cantante oficialista Duany Ramos recibe un reconocimiento de Gerardo Hernández, coordinador nacional de los CDR, en el acto de «reafirmación revolucionaria» de Cubiza. (Radio Rebelde)

Casi un mes después de la muerte del ingeniero Miguel Díaz Sistachs en un accidente de trabajo, la Empresa Central de Equipos, conocida como Cubiza, ha mencionado su nombre por primera vez en público. Ha sido en un acto de «reafirmación revolucionaria» en La Habana, con la presencia del ex espía Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Díaz Sistachs, de 31 años, murió el pasado 27 de septiembre, precisamente cuando su empresa de grúas intentaba colocar un asta en la Plaza Cívica José Martí de Marianao (La Habana) para los festejos por el 61º aniversario de los CDR.

Una nota de Radio Rebelde consigna este viernes que en el evento de «respaldo incondicional a la Revolución Cubana» se guardó un minuto de silencio a la memoria del joven ingeniero, al que dicen «caído en el cumplimiento del deber».

«Los cascos blancos dieron su respaldo a la Declaración de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) que condena los intentos desestabilizadores de mercenarios y anexionistas para destruir a la Revolución»

«Los cascos blancos dieron su respaldo a la Declaración de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) que condena los intentos desestabilizadores de mercenarios y anexionistas para destruir a la Revolución cubana», dice también la información, sin ofrecer más detalles.

En las fotografías ofrecidas por el medio oficialista no se observa ninguna imagen del joven fallecido en el acto, y sí retratos de Fidel Castro, Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel. Un cuadro con la efigie de los tres mandatarios entregó Gerardo Hernández al cantante Duany Ramos, del Grupo Moncada, a modo de «reconocimiento».

La muerte de Díaz Sistachs fue totalmente ignorada por la prensa oficial, y Cubiza se negó a dar explicaciones sobre lo ocurrido, después de haber publicado escuetamente en su página de Facebook: «Cubiza está de luto. Adiós, Migue, te recordaremos siempre como el gran joven que eras. Vivirás siempre a la altura de los tiempos».

Este diario se puso en contacto en su momento con su familia y sus amigos, pero casi ninguno se atrevió a romper el silencio impuesto. Solo uno de ellos aceptó hablar con 14ymedio, con nombre falso para evitar su identificación, y lo hizo para exigir una investigación sobre las circunstancias del accidente.

«Que se conozcan las causas, que se denuncie y que haya una indemnización para la familia», dijo el joven, que conoció a Díaz Sistachs cuando estudiaban juntos Ingeniería Mecánica en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.

Cubiza bloqueó de sus redes los perfiles que pegaron en su muro el enlace a la nota de 14ymedio informando sobre el caso.

Una vecina del lugar de la tragedia de Marianao contó a este diario que el asta con la bandera cayó de una «tremenda altura» cuando una grúa trataba de colocarla. «Se zafó la roldana de la grúa y aquel tubo cayó al suelo», hiriendo a Díaz Sistachs, que falleció poco después de ser trasladado al Hospital Militar.

La testigo lamentó que al día siguiente los CDR hicieran el acto «como si nada hubiera pasado» y que Criminalística acudiera al lugar de los hechos después de la celebración.

Fue, en palabras de los vecinos, «una vergüenza total».

TOMADO DE 14MEDIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.