a “Carta de Madrid”, impulsada por la Fundación Disenso, con sede en España, y suscrita por medio centenar de políticos e intelectuales de América y Europa, alertó este lunes sobre los riesgos de la influencia de regímenes totalitarios

La “Carta de Madrid”, impulsada por la Fundación Disenso, con sede en España, y suscrita por medio centenar de políticos e intelectuales de América y Europa, alertó este lunes sobre los riesgos de la influencia de regímenes totalitarios en países que forman parte de la Iberoesfera.

Al respecto, una de sus signatarias, la escritora cubana residente en Francia, Zoe Valdés, dijo a Radio Televisión Martí que “está dirigida a todos los defensores de la libertad, pero sobre todo a las personas que viven en países donde la cultura está relacionada con la cultura ibérica, donde hablamos español, ya que hay una gran persecución, en este momento, en contra de lo que significa y ha significado, la gran dimensión de la cultura hispánica en América”.

“Se decidió que fuera una especie de llamado para juntarnos en contra de todo esto, que está constituyendo ya un problema bastante peligroso para todas las libertades y para la libertad de expresión, por supuesto”, precisó la intelectual.

El manifiesto define a la Iberoesfera como una comunidad de naciones “que comparten una arraigada herencia cultural y cuentan con un gran potencial económico y geopolítico para abordar el futuro”.

Avisa que “el avance del comunismo supone una seria amenaza para la prosperidad y el desarrollo de nuestras naciones, así como para las libertades y los derechos de nuestros compatriotas”.

En este sentido, Valdés lamentó que cada vez más pueblos de lengua castellana, “de una cultura con gran potencial hispano, caen bajo el dominio de estos regímenes dictatoriales y tiránicos de corte comunista”.

La Carta de Madrid recuerda que “el Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada son elementos esenciales que garantizan el buen funcionamiento de nuestras sociedades, por lo que deben ser especialmente protegidos frente a aquellos que tratan de socavarlos”.

Asimismo, expresa que “el futuro de los países de la Iberoesfera ha de estar basado en el respeto a la democracia, los derechos humanos, el pluralismo, la dignidad humana y la justicia”.

Los firmantes, entre los que se encuentran los opositores venezolanos Antonio Ledezma y María Corina Machado, el líder del partido español VOX, Santiago Abascal, uno de los patrones de la Fundación Disenso, y el ex embajador de Estados Unidos en la Organización de los Estados Americanos, Roger Noriega, consideran que una parte de la región latinoamericana “está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y terceros países, todos ellos bajo el paraguas de Cuba”.

El activista político cubano Antonio González Rodiles, firmante de la carta, indicó desde La Habana “que la intervención del régimen castrista en una agenda a nivel global para destruir las democracias e implantar sistemas de corte totalitario o autoritario es cada día más evidente”.

“A pesar de que se encuentra en bancarrota, ha mostrado tener efectividad en exportar su aparato de represión y control, no solamente en América Latina sino, de cierta forma, en Europa. Creo que es importante que se tomen acciones contra el castrismo y contra su fuerte aliado que es ahora el chavismo”, apuntó González Rodiles.

La iniciativa persigue ser el punto de partida del Foro de Madrid, una coalición de líderes políticos y sociales que comparten la defensa de los valores democráticos y la preocupación por la acometida de la extrema izquierda a través de alianzas como el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, “que se infiltran en los centros de poder para imponer su agenda ideológica”, afirma la proclama.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.