Sin la posibilidad de PayPal ni tarjetas Visa o Mastercard el negocio de las criptomonedas genera grandes expectativas

Los cubanos más aventajados en el manejo de la tecnología y temas de finanzas están recurriendo cada vez a las criptomonedas con el fin de realizar compras en el exterior -incluidas las recargas internacionales de Etecsa- ante el cierre de las fronteras nacionales por el coronavirus que desde hace 6 meses no permite reactivar el mercado interno que existían con los viajeros que salían a comprar productos al exterior.

Si bien es cierto que la pandemia ha incentivado que más cubanos se acerquen a este tema, desde la ampliación de la conexión a Internet por datos móviles muchos se han unido mediante grupos en las redes sociales (como el grupo de Telegram CriptoCuba) para aprender más y sacarle provecho a las criptodivisas ante la volatilidad y de las monedas nacionales como el CUC, que según rumores está muy próximo a desaparecer.

Cubanos recurren al bitcoin para hacer compras en el exterior ante el cierre de fronteras.

Una de las criptomonedas más populares es el bitcoin que consiste en una secuencia de códigos informáticos, un archivo que puede guardarse e intercambiarse a través de medios informáticos. Para acceder a ellas no existe mercado que regule el uso o precio de esta divisa electrónica por lo cual para conseguir bitcoins es necesario participar en la creación de estas criptodivisas o comprarlas en el mercado de Internet.

Los cubanos obtienen sus bitcoins en carteras digitales por medio del trueque entre personas que son poseedores de las mismas pues tienen contactos en el extranjero que sí pueden acceder a ese mercado. La operación es la siguiente: el comprador interesado contacta al vendedor y acuerdan un precio que será pagado en dinero físico y a cambio el comprador tendrá una transferencia de bitcoin a su monedero digital. Dicho monedero son aplicaciones internacionales para teléfonos móviles que si pueden operar en Cuba pues solo necesitan una conexión a Internet para efectuar transacciones.

Como se mencionaba una de las posibilidades de esta disponibilidad de bitcoin por parte de los cubanos es efectuar compras en el extranjero mediante páginas web y así no depender de un familiar en el exterior. Los cubanos dentro de la Isla no pueden tener medios de pago internacionales como PayPal pues requieren tarjetas Visa o Mastercard.

El YouTuber cubano que administra el canal Bache Cubano, Erich García, recientemente advirtió sobre la posibilidad de un portal web para hacer compras desde Cuba en el exterior pagando en bitcoin. Según García, lo mejor de esta posibilidad es que el producto llega a Cuba por medio de los canales oficiales de paquetería como Correos de Cuba o las agencias Transcargo y AeroVaradero. Si te interesa el tema mira el video aquí.

Tomado De Periodicocubano

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.