Cubanos reaccionan a valla publicitaria con el logo de ETECSA en pleno Palmetto de Miami

Foto: Facebook

Una valla publicitaria con el logo del monopolio de las comunicaciones ETECSA en pleno Palmetto de Miami ha generado una ola de críticas en las redes sociales.

«Nooo esto no es en la Carretera Central es en pleno Palmetto una valla publicitaria con el logo de ETECSA ¿Como una empresa estatal cubana puede promocionarse en el medio de Miami», escribió en Facebook Yanet Rodríguez.

El cartel promociona a Katapulk, perteneciente a la empresa Fuego Enterprises Inc. fundada por el cubano americano Hugo Cancio, dueño de la revista OnCuba.

«¡CONFIRMADO! Empresa que realiza negocios con dictadura de Cuba colocó este anuncio (que cuesta unos 32 mil USD al mes) con logo del monopolio militar ETECSA. El cartel está en el Palmento entre las calles 58 y 74 del NW», denunció en twitter el periodista Daniel Benítez.

En el cartel aparece la imagen de la actriz cubana Tahimí Alvariño, quien lleva semanas promocionando en sus redes sociales los servicios de Katapulk en la isla.

La activista por los derechos humanos Saily González Velázquez compartió en los comentarios de la publicación otra valla de la misma empresa.

Un reportaje de la periodista Claudia Padrón Cueto, publicado a mediados del año pasado en el medio independiente CubaNet, expone la relación entre la tienda online y el régimen de La Habana.

«Katapulk está autorizada para la comercialización de productos agroalimentarios, artesanales y bienes de consumo”.

Según explica, Cancio contrató una red de choferes y distribuidores privados en la isla para operar en diferentes provincias del país.

«La Sociedad Mercantil Alimentos y Bebidas La Estancia, S.A. (de forma abreviada: La Estancia, S.A.), fue constituida en febrero de 2013 y opera con capital 100% cubano. Esta empresa, perteneciente al Ministerio de la Industria Alimentaria y que ha llegado a ser promocionada por la cuenta en Twitter de la Presidencia, es una de las suministradoras de Katapulk», explica el reporte.

Asimismo aclara que otra de las empresas involucradas es La Conchita, conocida por productos como el puré, la mayonesa, mermeladas y pasta de guayaba, todos comercializados por la tienda online con sede en Miami.

«Hugo Cancio, el dueño de Katapulk, no es un simple cubanoamericano. Probablemente su nombre te resulte familiar pues fue uno de los rostros principales del deshielo en la era de Obama. Es también el dueño de revistas como Oncuba y ART OnCuba, que el gobierno permitió registrar en un país que criminaliza y persigue la prensa independiente. Incluso rimbombates titulares en 2015 lo definieron como “el contacto para los negocios estadounidenses en Cuba”. Con su empresa, Cancio llevó a tocar a Miami a importantes artistas cubanos como Silvio Rodíguez, Pablo Milanés y Van Van», denuncia.

Katapulk se suma a una red de más de 20 tiendas online que tienen negocios con el Gobierno de la isla, entre ellas Supermarket23, promovida por la empresa estatal Alcona, que forma parte del grupo empresarial Flora y Fauna, dependiente del Ministerio de Agricultura y dirigido por uno de los últimos comandantes de la Revolución que quedan vivos Guillermo García Frías.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%