Cubanos quedan varados en Guyana por retrasos en el proceso de la visa de reunificación familiar (+ VIDEO)

Varios cubanos quedan varados en Guyana tras intentar obtener la visa de reunificación familiar.

Cubanos denunciaron a medios locales de Miami que están varados en Guyana. Foto: Composición CPEM

Varios ciudadanos cubanos quedaron varados en Guyana luego de acudir a la Embajada de Estados Unidos en dicho país para presentarse a sus entrevistas de reunificación familiar después de años en el proceso, el mismo que se ha tornado y sigue tornándose lento.

Los antillanos presentes en el lugar denuncian situaciones similares sobre lo dificultoso que se torna el proceso para la visa de reunificación familiar, la cual llevan esperando incluso desde hace varios años.

Según la información suministrada por la antillana Glenda Cabrera a Telemundo 51, al llegar a la Embajada de Cuba en Guyana los orientan a llenar un cuestionario complementario, el cual es el primer paso para un chequeo de seguridad adicional. Algo requerido, solo en algunos casos.

Por su parte, el cubano Adrián Rodríguez aseguró que lleva en Georgetown (capital de Guayana) cuatro meses en el proceso de la visa de reunificación familiar.

En cuanto a esto, la abogada especializada en emigración, Claudia Cañizares dijo que para entender por qué esto sucede “las razones son múltiples”.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo en un comunicado que, el proceso de dicha visa se activa cuando “el sistema de revisión de seguridad nacional detecte dudas en los datos biográficos o dactilares del aplicante; cuando es necesario proveer información adicional o cuando a discreción del oficial se determina que es preciso una evaluación adicional”.

Los cubanos varados en Guayana afirman que, las autoridades de la embajada estadounidense no les dan razones específicas del retraso en los procesos, mientras tanto siguen hospedándose en la capital guayanesa a expensas de sus familiares residenciados en Estados Unidos.

Cabe destacar que, el Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que, este proceso se aplica a ciudadanos de todas las nacionalidades y su duración varía por caso.

Aunque el número de ciudadanos varados en Guyana por el proceso es incierto, la abogada Cañizares recomienda a los mismos asistir a la embajada en busca de respuesta o en su defecto buscar asistencia legal por si el proceso se complica.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%