Cubanos que griten “¡Patria y Vida!” podrían ser acusados del delito de “instigación a delinquir”

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

De acuerdo con lo aclarado en un programa especial de la televisión estatal cubana, dedicado a desprestigiar las protestas del último domingo y dirigido por el muy polémico Humberto López, el Ministerio del Interior (MININT) de Cuba puede llegar a procesar a ciudadanos cubanos por gritar “Patria y Vida”, por ser considerado este acto como delito de “instigación a delinquir”.

La jefa de la dirección general de la investigación criminal del MININT, Cnela. Moraima Bravet Garófalo, explicó que las personas que griten “¡Arriba!”, “¡Patria y Vida!”, “¡Abajo la dictadura!” o cualquier otra frase de evidente ideología opositora al Gobierno cubano, serán tildadas de “instigadores”.

López presentó entonces en pantalla la definición legal de la “instigación a delinquir”, dentro de uno de los tantos recovecos del análisis de “las actuaciones ante los actos de desorden público y vandalismo” sucedidos el día 11 de julio.

(Fuente: Captura de Pantalla-Canal Caribe)

La funcionaria no precisó una cifra de detenidos durante las protestas pacíficas comenzadas en la jornada del domingo, aunque sí comentó que el número es alto y que la mayoría de estas personas pertenecen al grupo etario de entre 25 y 37 años.

Contradictoriamente, Bravet Garófalo alegó que las familias de los detenidos están al corriente de su paradero, pues esta afirmación ha sido desmentida por numerosas personas.

La coronela detalló que gran parte de los arrestados cargan con antecedentes penales, y se apresuró a negar que se trataran de manifestaciones pacíficas.

La dirigente aseguró que se dieron actos de alta violencia y crueldad, usando todo tipo de armas como piedras, cócteles molotov y hasta machetes contra los agentes de las fuerzas del orden; y subrayó en más de una ocasión que se cometió más de una ilegalidad en esas manifestaciones, citando otros delitos como el de desorden público, robo con fuerza, resistencia, atentado, lesiones, desacato, daños a la propiedad y propagación de epidemias.

Advirtió que “los que se dejaron arrastrar pueden salir con una multa administrativa”, pero si reinciden, serán procesados.

En el programa se indicó que los acusados podrían enfrentarse a juicios sumarios en 96 horas, y que la condena podría terminar siendo la mitad de lo que establece la Ley para los delitos imputados, de acuerdo con lo informado por ambos altos cargos del MININT y de la Fiscalía General de la República que asistieron al programa.

Mientras, el presidente de Cuba y primer secretario del Partido Comunista (PCC), Miguel Díaz-Canel, etiquetó como “mentira” y “total calumnia” las acusaciones y evidencias de represión (policial y civil) de las protestas de descontento contra el Gobierno.

Las redes se han colmado en los últimos días por imágenes y vídeos de grupos de ciudadanos armados con palos, cabillas y otros objetos pasables por armas blancas, atacando a manifestantes, además de las fuerzas militares especiales desplegadas por todo el país.

El Movimiento San Isidro (MSI), líder opositor en la isla, exigió a Twitter que cerrara la cuenta del gobernante cubano por ser artífice de reiteradas incitaciones al odio y a la violencia.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.