Cuba

Cubanos protestan en Bejucal ante la pésima atención a los enfermos de COVID-19

Anuncios

“Qué venga la policía”

En el centro de salud no hay oxígeno, denuncian. (Collage: Captura de pantalla)

Un grupo de cubanos protestó en un centro de salud ubicado en Bejucal, provincia de Mayabeque, por la pésima atención que se brinda en ese territorio a los enfermos de COVID-19.

El periodista independiente Mario J. Pentón compartió en su cuenta en Twitter un video donde se muestra a las personas pedir por alguna autoridad que ofrezca respuesta a sus inquietudes.

“#Cuba: Así protestaron en Bejucal porque a los enfermos de COVID-19 los mandan a sus casas sin medicamentos ni ningún tipo de atención. Un médico con el que conversé ayer me decía que las muertes oficiales por #COVID19 son infravaloradas al menos siete veces #SosCuba”, escribió en el post.

En la grabación se ve a un funcionario de la institución explicando que, según los nuevos protocolos, los contactos de casos positivos no son hospitalizados. Supuestamente, el personal sanitario debe visitarlos en sus viviendas.

“Yo di positivo. Llevo tres días y nadie ha ido a verme a mi casa. Mi mamá y mi abuela están ingresadas en el hospital (positivas) y a mi casa no ha ido nadie. Nadie ha ido a preguntar cómo estoy. Con fiebre y sin medicamentos para bajarla”, se escucha decir a un hombre.

En el video se observa también cómo varios oficiales de la policía se encontraban alrededor del lugar. Esto, tal vez, para prevenir que las quejas de los pacientes y sus familiares tomen un rumbo “inesperado” y poner “orden”.

COVID-19 en Cuba

Este miércoles el ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reportó la más alta cifra de casos contagiados de COVID-19 en la historia de la pandemia en la Isla al detectar 9.323 casos positivos en tan solo un día.

Las cifras de hospitalizados también son preocupantes pues en la actualidad hay ingresados tanto en instituciones hospitalarias como en sus domicilios 84 mil 684 personas, de estas 37 mil 459 sospechosas; 3632 en vigilancia y 43 mil 593 con el virus activo.

De los 358 mil 378 pacientes diagnosticados con la enfermedad se mantienen ingresados 43 mil 593, de ellos 43 mil 243 con evolución clínica estable. Se acumulan 312 mil 169 pacientes recuperados con las 8.016 altas médicas otorgadas. En las salas de terapias intensivas se atienden 350 pacientes confirmados, de ellos 149 críticos y 201 graves.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Entradas recientes

Escalada de tensiones en la Península coreana tras lanzamientos de misiles de Seúl y Pyongyang

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia para abordar la nueva crisis Lanzamiento de un misil… Leer más

9 horas hace

Los médicos cubanos secuestrados en Kenia cumplen años en cautiverio y el Gobierno repite que trabaja por su regreso

El ministro de Salud Pública informa sobre un encuentro con la familia de uno de los doctores, pero no da… Leer más

9 horas hace

El consumo de drogas, alcohol y tabaco se ha incrementado en Cuba durante la pandemia, alerta un especialista

Entre los jóvenes prevalece el uso de sustancias químicas, el cannabis y los medicamentos anticonvulsionantes y opioides, que se suelen… Leer más

10 horas hace

Mariela Castro califica de mequetrefes a artistas que se oponen al Gobierno cubano

Mariela Castro Espín, hija del histórico exgobernante cubano Raúl Castro, tildó este martes de “mequetrefes” a los artistas que se… Leer más

10 horas hace

El Segundo Frente, considerado el búnker de Raúl Castro, ha dejado de ser la “tacita de oro” para convertirse en el epicentro letal de la COVID-19 en las montañas de Cuba

El municipio considerado por muchos cubanos como el búnker de Raúl Castro en el Oriente de la isla, Segundo Frente,… Leer más

11 horas hace

Gobierno cubano busca la aprobación de la Organización Mundial de la Salud para poder exportar sus vacunas contra la COVID-19

Cuba comenzará el jueves los intercambios con expertos de la OMS para el reconocimiento de sus vacunas anticovid Abdala y… Leer más

11 horas hace