Cubanos protestan contra los apagones en Manzanillo

Foto: Mario J. Pentón/Facebook.

Los cubanos están hartos de los apagones y en Manzanillo salieron en la noche de este miércoles a exigir sus derechos, como hicieron los estudiantes de la Universidad de Camagüey.

“Protesta en Manzanillo por los apagones. El cacerolazo comenzó hace cerca de media hora y ya les pusieron la electricidad. Acabo de hablar con la gente del barrio”, informó el periodista Mario J. Pentón en Facebook.

“Ojo Humbretero, vas a tener que hacerla mejor que con la lanchita fake para desviar la atención…”, señaló Pentón al vocero oficialista Humberto López por un simulacro de incendio en la Lanchita de Regla en la Bahía de La Habana.

“Vaya, Mario Pentón, ahí tienes. Aquí en la ciudad de Manzanillo se están tirando para la calle. Más de 12 horas sin corriente. Vaya ahí tienes”, dijo una cubana no identificada que grabó el vídeo.

En el video se ve, entre la oscuridad, a un grupo de cubanos con cazuelas y algunos gritan “ponme la corriente, pinga”, igual que hicieron los estudiantes de la Universidad de Camagüey.

Tania Espinosa comentó en un grupo de Facebook que vive en Manzanillo: “Yo soy de aquí y si se tiraron y apenas lo hicieron pusieron la corriente”.

“Es cierto, yo soy manzanillera. Enseguida pusieron la corriente. Mi familia llevaba más de 12 horas”, comentó Zulia Olivera.

https://www.facebook.com/MarioJPenton/videos/996147864423492/

El periodista José Raúl Gallego dijo que “hoy la conga-protesta tocó en Manzanillo. A la media hora pusieron la electricidad. Esto es lo que hay y esto es lo que toca. Así es en el mundo entero. Si te maltratan, protestas”.

“No pueden con un pueblo en las calles pidiendo lo mismo que hasta los propios policías y militares quieren. A los únicos que no se les va la luz es a los jerarcas y sus familiares y esos no tienen valor para salir a hacerle frente a nadie. Parece que va a estar dura la emulación interprovincial por la sede del 11J”, agregó en referencia a las protestas del 11 de julio de 2021.

Los estudiantes de la Universidad de Camagüey protestaron en la tarde-noche por los apagones y los problemas con el agua, informó este martes Miguel García Román en Facebook.

Vecinos de la Universidad de Camagüey confirmaron la protesta.

“Es verdad, yo vivo cerca y sentía como una conga y después patrullas”, dijo Lisebel Gómez en un grupo de Camagüey en Facebook.

“Sí y bien alto gritaban ‘¡pongan la corriente pinga!’ Llevan 16 horas sin luz”, señaló Alina García.

Elber Marín comentó: “Claro, si llevamos para esta zona 15 horas sin corriente”.

Otros cubanos detallaron que tras las protestas pusieron la electricidad.

Los jóvenes cubanos aclararon que la protesta fue por derechos, no por lujos y que no perseguía fines políticos.

“No fue objetivo de nadie crear una protesta con fines políticos, simplemente es una ‘protesta’ por derechos, no por lujos”, dijo Leo Arias en Facebook.

Arias pidió “en nombre de la comunidad universitaria y del pueblo de Cuba más respeto, más compromiso por parte de los dirigentes de este país con el sector de Energías y Minas. Es hora ya de priorizar lo que ha afectado a esta nación por décadas”.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%