Cubanos preocupados por nuevos precios de la luz y si les alcanzará el aumento salarial

Home » Cuba » Cubanos preocupados por nuevos precios de la luz y si les alcanzará el aumento salarial
Cuba
Contadores de luz en Cuba

Cubanos expresaron este domingo sus dudas sobre los nuevos precios de la electricidad y no saben si van a poder pagar, con sus nuevos salarios, el gasto de corriente en sus casas y la canasta familiar, según declararon a la televisión oficialista, que transmitió un programa especial sobre los cambios económicos que comenzarán a partir del 1 de enero.

En el espacio televisivo, que forma parte de una programación especial inaugurada por Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz-Canel hace tres días, participaron Marino Murillo, jefe de la reforma económica cubana, Alejandro Gil, ministro de Economía, y Liván Arronte, titular de Energía.

Habaneros encuestados en la calle apostaron por esperar a la entrada en vigor de las nuevas tarifas para aquilatar el peso que tendrán en la economía familiar, y la mayoría coincidió en que los precios “están por el techo”, en clara alusión a los nuevo precios de la electricidad y la canasta básica familiar, que entran en vigor en enero.

Uno de los entrevistados, que confesó gastar poca electricidad, reconoció que hay familias que “tienen muchos” electrodomésticos y tendrán que ahorrar porque sus “bolsillos irán para abajo”.

Un dulcero privado de La Habana manifestó su inquietud por cómo asumir los nuevos precios, sin poder aumentar los precios de sus productos. Al respecto, Murillo, jefe de la nueva política económica, contestó que permitirán a los cuentapropistas hasta triplicar los precios, pero no multiplicarlos por cinco, y recordó que también habrá una rebaja de impuestos y un aumento del reconocimiento de gastos deducibles.

Vecinos de Baracoa y Sancti Spíritus entrevistados para el programa mostraron “comprensión” hacia el encarecimiento que ha sufrido el mundo, incluido un incremento del precio del petróleo, que fue negado por Gil Fernández, y el recrudecimiento del embargo económico de Estados Unidos, que fue citado por los titulares de Economía y Energía.

El ministro de Economía negó que el aumento de los precios de la luz obedezca a un déficit de combustible, descartó apagones -salvo los que se produzcan por averías- y pronosticó un aumento del consumo eléctrico en el sector residencial de 9.690 gigawatt/hora (GW/H) para el año próximo, incremento que atribuyó a que los cubanos han comprado más refrigeradores, freezers y motorinas.

En 2020, los cubanos consumieron 9.450 GW/H en sus casas, adelantó Gil Fernández, que informará sobre el tema en la próxima sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Los cubanos pagarán el primer recibo con los nuevos precios de la luz en febrero próximo, según el calendario oficial.

El viernes último, en el programa televisivo Mesa Redonda, Murillo aseguró que la electricidad más cara la van a pagar en Cuba los que consumen más de 500 kWh y aclaró que el incremento de las tarifas eléctricas y del gas lo notarán solo un 11% de los clientes de la Empresa Eléctrica porque el 89% de los consumidores “pagarán una tarifa con subsidio”.

En esa ocasión, el jefe de la implementación de los lineamientos económicos defendió el encarecimiento de la tarifa eléctrica en el alto componente importado que tiene la energía en Cuba. “Todo lo importado se multiplica por el nuevo cambio”, dijo.

Tomado De CIBERCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: