Cubanos podrían correr el riesgo de no poder viajar a Europa pues la vacunación que se está realizando en la isla no es con una vacuna autorizada por la OMS

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Cubanos podrían correr el riesgo de no poder viajar a Europa pues la vacunación que se está realizando en la isla no es con una vacuna autorizada por la OMS

Debido a que la campaña de vacunación masiva que se halla en proceso en Cuba se está llevando a cabo con candidatos vacunales y no con vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cubanos corren actualmente el riesgo de no poder viajar a Europa durante la desescalada de la pandemia a nivel global.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este viernes que todos los turistas del mundo serán bienvenidos a ingresar a su país desde el próximo 7 de junio, siempre que hayan sido inmunizados mediante la pauta completa de una vacuna homologada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o la OMS, como organizaciones internacionales facultadas para otrogar la autorización definitiva.

Por el momento, ningún cubano residente en la isla cumple con el requisito orientado, porque ninguno de los candidatos vacunales que se están aplicando ha sido aprobado por alguna de esas organizaciones.

El galeno hispano-cubano Antonio Guedes advirtió desde Madrid que los ciudadanos de Cuba están corriendo un alto riesgo de que ningún país que exija un pasaporte COVID les permita viajar.

La doctora cubana Daily Coro Bueno compartió ese criterio, reiterando que la Unión Europea comenzará a requerir un pasaporte COVID “vinculante para aquellas vacunas aprobadas por la EMA”.

Coro agregó que, considerando el alto impacto de la pandemia, cualquier nación o zona puede “puede reservarse el acceso de aquellas personas que no han recibido una vacuna validada por organismos internacionales”.

En la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), el mandatario español presentó el Certificado Digital Covid de la UE.

Sánchez aseguró que, gracias a la documentación, el estado ibérico reanudará todas sus actividades económicas de manera segura y este mismo verano logrará movilidad en el ámbito de la Unión Europea.

Este viernes fue reportada por medios estatales cubanos la aplicación de más de un millón de dosis de los proyectos vacunales Soberana 02 y Abdala en su prueba clínica a gran escala en la isla.

Guedes precisó que se deben presentar los estudios a la comunidad internacional primero, publicar en revistas científicas de prestigio y no empezar experimentos desde la Fase III, en referencia directa al procedimiento que está siguiendo el país caribeño, lo que calificó como una violación bioética, que no es serio  desde la perspectiva científica y que se corre grave riesgo haciéndolo.

Por su parte, Coro recordó que los proyectos vacunales cubanos se encuentran en proceso de desarrollo y ninguno tiene la certificación necesaria expedida por alguna agencia internacional reguladora.

Finalizó su intervención esclareciendo que ningún ciudadano cubano ha sido vacunado contra el coronavirus a efectos prácticos.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.