Los cubanos en el exterior piden que dejen llevar algunos kilogramos de alimentos que no se contemplen en el peso exigido por la aduana para entrar al país.

La Aduana General de la República publicó este domingo, además de imágenes del reinicio de operaciones en el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba, un post sobre las prórrogas de los términos para los equipajes no acompañados, envíos y menajes de casa que se encuentran o arriben a Cuba.

“Se prorrogan automáticamente, sin tener que realizar solicitud” ya que “no se aplicará el abandono de los mismos por este concepto”.

Esta información, según la entidad, mantiene correspondencia con “las medidas adoptadas por el gobierno cubano para la prevención y enfrentamiento al nuevo coronavirus COVID-19 y que han sido divulgadas sobre la suspensión de los despachos de las cargas no comerciales de las personas naturales”.

Indica la Aduana al respecto: “Queremos transmitirles confianza y seguridad de que, en cuanto las condiciones lo permitan y se decida, se reanudará esta actividad”.

Más allá de confianza, los cubanos en el exterior lo que piden es que dejen llevar algunos kilogramos de alimentos que no se contemplen en el peso exigido por la aduana para entrar al país.

Mariela Perez fue una de las usuarias que dejó ese mensaje vía Facebook: “Por favor dejen llevar algunos kg de alimentos fuera del peso y ausente de pagamento gracias”.

Ari H. Alma dejó similar inquietud: “¿¿Hay alguna posibilidad de extender los 1.5 kg autorizados por el Gobierno Cubano de ayudas a nuestras familias a 10 Kg ??? Por favor…Aunque sea durante el tiempo de pandemia”.

Mientras quedaron sin respuesta esas preguntas, otros usuarios en tono de reclamo escribieron: “Ya esto es el colmo, mi carga está en Cuba desde abril y está en los almacenes de Palco, pero no se puede despachar el contenedor porque viene con varias cosas de personas de provincia, ahora yo pregunto qué hay que hacer para que me la den, si la gente de provincia no puede venir que saquen su bulto y lo pongan en otro lado, pero mi carga la necesito ya porque se me va a echar a perder y nadie, será capaz de pagarme nada !!!!! Miren cuantas veces ya he escrito!”.

“Hola, tengo un envío que hice desde Rusia que ya está en sus almacenes pero por problemas de la Covid-19 no he podido ir a buscarlos porque soy de Holguín. Pudieran informarme al respecto y algún Número de teléfono para mantenerme informado de cuando realizar la gestion de despacho cuando se restablesqueca el servicio? Gracias”. 

La usuaria Yanet Leyva también comentó sobre sus preocupaciones: “Desde julio mis padres me enviaron unos paquetes de alimentos y medicinas a través de Palco y cada vez q llamo me dicen q estan cerrados no entiendo porq no pueden abrir y despachar en que sea 100 personas por días, por dios ahí hay miles de paquetes con alimentos y medicina para niños, ancianos, que se van a vencer y echar a perder, tomen las medidas sanitarias pertinentes pero entreguen todo el atraso que tienen”. 

La exigencia estuvo matizada con peticiones que enfatizan la situación de crisis en Cuba y la necesidad de los cubanos en el exterior de ayudar a sus familias.

Maria Perez escribió: “Que no sean tan duros con nosotros los cubanos que queremos ayudar a Cuba y a los cubanos, por cada par de zapatos, jabón, pasta de diente o alimentos que ustedes nos dejen entrar a Cuba es menos esfuerzo que el gobierno tiene que hacer, en vez de reducir los kilogramos libres de impuestos se debía aflojar un poco más para que toda Cuba pueda salir de la crisis”.

“El gobierno de Cuba debía por una sola vez darnos un voto de confianza y dejarnos enviar a la isla todo lo que nosotros podamos enviar, menos armas de fuego, pornografía o drogas. El envío de instrumentos y máquinas para realizar todo tipo de actividad laboral, cosas que Cuba no puede importar por el famoso bloqueo y que nosotros como ciudadanos podemos comprar aquí y mandar hacia Cuba, sugirió Pérez.

Varios usuarios insistieron en que necesitan un chance para sacar a Cuba adelante, mientras otros reclamaron que se libere ya la ayuda enviada desde Miami.

“En este mensaje Les suplicamos Que Liberen la ayuda humanitarian Que ya esta en El Puerto Del Maribel enviada por Los cubanos Del exterior recolectada para El pueblo cubano Que Tanto la necesitan. Liberen la ayuda…por favor”, pidió Maga Marin

La persona identificada en Facebook como Cnunez Marisol recordó que “la ayuda humanitaria recolectada en Miami a través de la iniciativa Solidaridad entre Hermanos y dirigida a unas 15 000 familias en Cuba se encuentra en su totalidad en el puerto de Mariel”.

“El comunicado indica que en abril de este año cubanos de la oposición y la sociedad civil realizaron una alerta a la nación y a la comunidad internacional ante el agravamiento de la crisis humanitaria en la Isla”, añade y explica: “Alertamos a la Aduana General de la República y a su jefe, Nelson Cordovés Reyes, que cumpla con su obligación legal de entregar los contenedores a las iglesias que son las dueñas legales de esta carga para ser distribuida entre las familias más necesitadas”.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.