Cubanos pagaban 500 dólares a un coyote mexicano para evitar ser detenidos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba / Mexico
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios

‘El Vampiro’, como era conocido el traficante, tenía en su celular conversaciones con migrantes y videos de santería

Las caravanas de migrantes se han incrementado en México pese a la política restrictiva del Gobierno. (INM)

Migrantes cubanos pagaban 500 dólares al coyote Huberto Vázquez Gómez, El Vampiro, ligado a narcotraficantes, para evitar ser detenidos por las autoridades durante su trayecto desde la capital mexicana hacia Nuevo León y al municipio de Saltillo, en el estado fronterizo de Coahuila con Estados Unidos, desveló una investigación de Imagen Noticias.

El teléfono celular de Vázquez, detenido el martes pasado en los alrededores de la Terminal de Autobuses del Norte, contiene mensajes de texto de cubanos que piden información sobre los traslados y las formas de pago. Los indocumentados eran contactados en zonas aledañas al centro de Ciudad de México, donde les proporcionaban la fecha, el lugar y la hora de las salidas en ómnibus.

Vázquez ha sido relacionado por el Gobierno con el grupo delictivo Cártel del Golfo, con presencia en el país desde 1984 y dedicado al tráfico de drogas y armas. Con esta organización coordinaba los traslados y el pago a autoridades mexicanas, entre quienes están al menos cinco militares de bajo rango y seis miembros de la Guardia Nacional. Por cada ómnibus con 40 migrantes el coyote obtenía 20.000 dólares.

La presencia de narcotraficantes en el tráfico ilegal de extranjeros se intensificó en el último año. JHCA, un operador del Cártel de Sinaloa, del que era líder Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, es señalado en Costa Rica como el cabecilla de una red que cobraba entre 14.000 y 22.000 dólares por llevar a indocumentados desde Colombia hasta EE UU, según publicó El Universal en septiembre pasado.

Con la captura de 42 hombres y mujeres en Costa Rica y Panamá, según detalla el reportaje, se desmanteló parte de la red de trata de personas, sin embargo, el líder logró huir hacia Nicaragua, donde existe otra célula de tratantes.

Vázquez ha sido relacionado por el Gobierno con el grupo delictivo Cártel del Golfo, con presencia en el país desde 1984 y dedicado al tráfico de drogas y armas

Para disminuir el flujo de migrantes, el Gobierno de México ha implementado medidas restrictivas en algunos estados fronterizos. En Coahuila, desde el mes de septiembre, se anunció que por orden de las autoridades, en hoteles y transporte público no se dará servicio a indocumentados.

Las medidas no han impedido el incremento de caravanas ni de grupos que por cuenta propia hacen el recorrido desde Chiapas hasta la frontera estadounidense en el norte del país. Este jueves el Instituto Nacional de Migración (INM) ubicó en un motel del estado de Puebla a 27 cubanos y salvadoreños –10 niños entre ellos–, que no pudieron comprobar su estancia legal y fueron llevados a un refugio.

En Quintana Roo, entre el 1 y el 24 de octubre, se detuvo a 157 personas originarias de Cuba, El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice sin papeles y se les llevó a las instalaciones de migración para definir su situación.

Por otra parte, Grupos Beta del INM han brindado asistencia a las caravanas que han surgido en los últimos días. Según detalló este miércoles en un post la institución migratoria, una mujer cubana y otra hondureña fueron asistidas durante el recorrido en el estado fronterizo de Chiapas luego de presentar «síntomas de deshidratación, disnea, insolación y agotamiento».

El mes pasado, miles de personas provenientes de la Isla, Venezuela y en su mayoría de Haití abrieron un nuevo capítulo en la crisis migratoria que afronta el presidente Joe Biden desde su llegada a la Casa Blanca, al acampar bajo el puente que conecta Del Río, en Texas, con Ciudad Acuña, en territorio coahuilense.

El Departamento de Seguridad Nacional informó entonces que fueron devueltos a su país unos 2.000 haitianos, otros 8.000 migrantes decidieron volver «de manera voluntaria» a México y cerca de 20.000 comenzaron a ser procesados para determinar si eran expulsados o podrían someter su caso ante un juez de Inmigración para determinar si se les permite permanecer en Estados Unidos.

TOMADO DE 14MEDIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.