Cuba

Cubanos no creen que el país esté listo para abrir sus fronteras al turismo sin ningún tipo de restricción sanitaria: “Los hospitales y las morgues no darán abasto por los muertos”

Anuncios

La población cubana no ha reaccionado de buena manera al reciente anuncio gubernamental de llevar a cabo una apertura “gradual” de las fronteras nacionales a partir del 15 de noviembre, coincidiendo con el inicio de la temporada alta del turismo en el Caribe y con el “avance” del proceso de vacunación masiva en la isla.

Aunque el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) alega que el país está preparado en materia sanitaria para afrontar el arribo de una nueva ola de turistas, el pueblo insiste en que Cuba no puede darse el lujo de pretender abrir al turismo cuando afronta el colapso de su sistema sanitario nacional, la severa escasez de medicamentos e insumos médicos y el súbito incremento del número de fallecidos por coronavirus en la isla (que recogen los partes estatales).

La directora de Ciencias e Innovación Tecnológica del MINSAP, Dra. Ileana Morales Suárez, explicó que el 72% de los casos positivos reportados en los últimos días en Cuba había recibido la pauta vacunal completa cuando se contagió y el 42% de esa parte ya había cumplido el ciclo total de inmunización (con efectividad a los 15 días de recibir la última dosis).

El periodista independiente Adriano Castañeda refirió a la crítica situación epidemiológica que enfrenta actualmente la ciudad de Sancti Spíritus, contando que en su zona de residencia han fallecido 6 personas por secuelas del virus después de haberse vacunado con las 3 dosis de Abdala.

La enfermera Niurka Carmona, quien trabaja en el municipio de Palma Soriano (Santiago de Cuba), advirtió que el número de fallecidos por la enfermedad en la región solo va en aumento y que estos no aparecen en los partes diarios del MINSAP.

Denunció que estas personas están muriendo ingresadas en sus hogares por el colapso de las instituciones hospitalarias del municipio, donde no hay oxígeno, ni jeringuillas, ni interferón, ni exámenes PCR; donde no hay nada.

El comunicador baracoense Emilio Almaguer contó que el drástico incremento de contagios ha obligado a las autoridades locales a abrir nuevos centros de aislamiento en el poblado de la provincia de Guantánamo.

Alertó que fueron habilitadas 4 escuelas en el centro de Baracoa, con capacidad para 800 personas, pero con pésimas condiciones de habitabilidad. Contó también que el cementerio de emergencia que se creó recientemente en Quiviján ya está colapsado.

Por su parte, el activista avileño Leonit Carbonell denunció que tras contagiarse hace poco con el virus, ingresó junto a su esposa, hijo y madre en la escuela Cuba 1 del municipio Baraguá gracias a gestiones privadas, donde se mantuvieron viviendo en pésimas condiciones y sin medicamentos (los que tuvieron que conseguir por su cuenta).

El opositor relató que al salir del centro de aislamiento, nunca supieron si, en efecto, estaban contagiados del virus a falta de test de PCR, de acuerdo con lo que les comunicó la doctora que les atendió.

Fernando Vázquez Guerra, preso político y coordinador de la Unión Patriótica de Cuba de Cuba (UNPACU) en el territorio agramontino, acaba de ser liberado luego de cumplir cinco años en la cárcel de Kilo 7, en el municipio cabecera, y denunció la situación sanitaria del correccional.

Contó que dieron positivo al coronavirus más de 450 presos en los primeros meses de 2021, y que ahora surgió nuevamente un foco, a la vez que insistió en que los reos “no tienen una alimentación apropiada, no reciben una atención médica debida”.

Asimismo, en la provincia de Artemisa, San Antonio de los Baños presenta una situación muy compleja, según el reporte del activista y campesino Daniel Alfaro Frías, asegurando que en el pueblo fallecen a diario entre 10 y 12 personas, siendo obviadas en el parte oficial.

El epicentro de la pandemia en la última semana, Pinar del Río, también muestra una situación alarmante. Katia Hernández describió que “las personas se mueren en las casas, por ejemplo, en la mañana, y todavía en la tarde no lo han recogido [el cadáver], porque no hay transporte ni ataúdes”.

Este martes se reportaron 93 muertes a consecuencia del coronavirus y 7.771 nuevos contagios de la enfermedad en toda la isla, acumulando entonces 5.881 personas fallecidas y 704.675 casos positivos desde que comenzaron a aparecer los primeros casos, de acuerdo con información oficial.

El reporte del MINSAP también especificó que se mantienen ingresados 100.731 pacientes, de los cuales son sospechosos 58.556; activos, 38.035; y el resto, en vigilancia epidemiológica.

Con 1.252 casos en las últimas 24 horas, Pinar del Río continúa a la cabeza de las cifras, seguido por Holguín, con 749; Camagüey, con 687; La Habana, con 673; y Santiago de Cuba, con 660.

TOMADO DE CUBACUTE

Entradas recientes

Crean campaña en Miami para apoyar económicamente durante un año a los manifestantes presos durante las protestas del pasado 11 de julio en Cuba

La Fundación Rescate Jurídico (FRJ) de cubanos exiliados presentó este martes en Miami la campaña “Estoy contigo” para apoyar económicamente… Leer más

2 días hace

Sancionan a trabajadores por distribución de leche con larvas en bodegas de Matanzas

El periódico oficialista matancero Girón informó sobre la sanción a un grupo de trabajadores de la Empresa de Productos Lácteos… Leer más

2 días hace

Apenas dos horas se mantuvo en servicio la termoeléctrica Antonio Guiteras, la principal central eléctrica de Cuba, y volvió a detenerse por averías

Liván Arronte Cruz, Ministro de Energía y Minas de Cuba, explicó en recientes declaraciones que el Estado cubano tiene puestas… Leer más

2 días hace

Gente de Zona le responde a Díaz-Canel: “Mal gusto fue cuando nos obligaron a saludarte”

Enumeraron los puntos que muestran que la letra de la canción no son “mentiras”, como dijo el mandatario Gente de… Leer más

2 días hace

‘No lo voy a hacer’, doctor cubano le planta cara al régimen

*Foto captura de pantalla Los médicos cubanos siguen despertando. Cada día son más los que se suman a esta batalla… Leer más

2 días hace

Médicos cubanos hacen fuertes declaraciones tras fugarse de Venezuela

*Foto referencial tomada de ABC Varios médicos, técnicos de la salud y enfermeros que han logrado fugarse de las misiones… Leer más

2 días hace