Los cubanos, a través de diferentes grupos de Facebook, han solicitado ayuda como comida, cobijas o insumos que le hagan más “llevadera” su espera.

Cubanos esperan frente a la oficina de Extranjería de Chile / Foto: Rodrigo Pino RBB

Cubanos y personas de otras nacionalidades llevan varios días pernoctando frente a las oficinas de Extranjería en Santiago de Chile, luego de que corriera el rumor de que se entregaría una presunta visa de refugio para aquellos cuyo estatus en el país sea “irregular”. Los antillanos han tenido que comer y dormir en la calle para no dejar “pasar” la “oportunidad” de tener el preciado documento que les permitirá optar por mejores puestos de trabajo y beneficios ciudadanos.

Desde el pasado lunes, varios medios locales informaron sobre la situación. Esta misma semana, el Ministerio del Interior de Chile desmentía el rumor y advertía con “sanciones” por “mal uso de solicitud de refugio” a las personas que se encontraban alrededor de la oficina, sin embargo esto parece no importarles a los migrantes quienes insisten el obtener la visa.

Los cubanos, a través de diferentes grupos de Facebook, han solicitado ayuda como comida, cobijas o insumos que le hagan más “llevadera” su espera. Sin embargo no hay nada que certifique que en efecto dicha vista de refugio le será solicitada. Un artículo publicado en el portal web La Tercera, detalla que en los últimos dos años, Chile ha “empujado2 a los migrantes a la irregularidad, debido a las políticas restrictivas que viene aplicando en materia de migración.

“La persistencia de este tipo de medidas muestra que esta irregularización es un resultado sistemático, que representa una forma contemporánea de precarización de la mano de obra en el mundo”. En resumen, los migrantes van a seguir llegando a Chile, pero como su estatus no es regularizado en un corto tiempo, son víctimas de patrones inescrupulosos que se aprovechan de la situación para contratarlos por pago menor. Ese en el mejor de los casos, ya que otros son reclutados por bandas delictivas.

Tales han sido las restricciones impuestas por Chile a los cubanos, que desde el año 2015 se viene evidenciando un descenso en el reconocimiento de refugiados “y esa disminución no se relaciona directamente con el patrón de aumento de las solicitudes”.

Mientras tanto, los cubanos aguardan pacientes poder tener el documento para poder trabajar y vivir legalmente en Chile, un país asediado por la envidia del comunismo.

Tomado De Cubanosporelmundo

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.