Cubanos gritan Díaz-Canel ‘singao’ en vuelo hacia Nicaragua

Foto: Captura de video

Cubanos gritaron Díaz-Canel singao luego de que despegara el avión en el que volaban con destino a Nicaragua.

«Cuba es un país en fuga y así celebran #cubanos escapar de una dictadura. Cuando el avión levanta el vuelo rumbo a #Nicaragua este miércoles los pasajeros aplauden y dejan un mensaje al dictador. Tan solo a #Usa en un año han emigrado más de 200 mil cubanos», apuntó el periodista Daniel Benítez en redes sociales.

Decenas de cubanos han reaccionado a la publicación contando sus experiencias.

«Así mismo fue el mío, la gente empezó a llorar y a aplaudir. Lástima que no lo pude grabar, pero aquello fue épico. Ese día escapamos 220 almas», comentó un usuario identificado en Twitter como Mave.

«Que emoción !!Terrible tener que dejar #Cuba atrás para poder disfrutar de Derechos Humanos!!», comentó un cubano.

«La gente en el mundo aplaude al piloto cuando aterriza en cuba cuando despega y se aleja de esa isla cárcel», apuntó otro.

Casi 200 mil cubanos ingresaron a Estados Unidos por fronteras terrestres desde el 1ro de octubre de 2021, cuando inició el año fiscal, hasta el 31 de agosto último.

La cifra total de cubanos que entraron a Estados Unidos, divulgada por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) constituye un récord. El éxodo de los últimos meses supera ampliamente los números de la crisis del Mariel en la década del 80 y la de los balseros en 1994.

En relación a años anteriores los nñumeros también son alarmantes. En 2021 cruzaron fronteras en un total de 39 303 y en 2020 14 015.

Cuba ocupa el cuarto lugar con más inmigrantes que han llegado a la frontera sur durante el año fiscal 2022, seguido por México, Guatemala y Honduras.

Muchos eligen la peligrosa travesía por Centroamérica mientras otros se lanzan al mar en embarcaciones rústicas.

La Guardia Costera de Estados Unidos ha interceptado a 5 689 balseros mientras intentaban llegar a territorio estadounidense, según cifras oficiales.

TOMADO DE CUBOTANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%