Cuba

Cubanos explotan con la respuesta de CIMEX al café con puntillas: ‘Ustedes nunca tienen la culpa de nada’

Anuncios

La corporación estatal se lava las manos en una respuesta que, lejos de apaciguar las quejas, levanta críticas de todo tipo.

Paquetes de café cubano para exportación o de venta en tiendas en dólares. 5 DE SEPTIEMBRE

La corporación estatal CIMEX se lavó las manos ante las quejas de cubanos por adulteración en los paquetes de café de producción nacional, a raíz de una denuncia del usuario Enmanuel Vigil, al detectar que un paquete del producto en granos comprado el domingo en la tienda (en MLC) del hotel Cohíba tenía puntillas y papel.

«A partir del artículo publicado en el día de hoy (lunes) en Cubadebate, sobre la calidad del café Guantanamera adquirido en una unidad comercial de la galería de tiendas del hotel Cohiba (no correspondiente a nuestra cadena) y los comentarios suscitados a raíz del mismo, en los cuales se incorporan experiencias negativas de otro cliente en una unidad nuestra (Vento y Santa Catalina) en este caso sobre el café Turquinola Corporación CIMEX quiere compartir con sus clientes que ninguna de las dos marcas de café son producidas por nuestra organización«, dijo la empresa estatal en una nota publicada en su perfil de Facebook.

«Sobre el caso asociado a la unidad nuestra, se verificó que ciertamente se recibió para la venta un envío de café Turquino hace 15 días y se ha estado comercializando, quedando en inventario 337 unidades. En correspondencia, se identificó que en este periodo no se ha recibido ninguna queja en la unidad, ni en la sucursal, ni de manera centralizada por los canales de CIMEX sobre la calidad del café Turquino del cliente que realiza el comentario o cualquier otro», añadió.

Por último, CIMEX pidió a sus clientes «que hayan tenido una experiencia negativa al respecto», contactar con la cadena «mediante los canales habilitados al efecto».

Lejos de satisfacer las demandas, la declaración de la corporación estatal levantó otras críticas en comentarios en el perfil de oficial.

Yandira Lemay escribió: «La parte que más me gusta de todo esto es la de ‘ninguna de las dos marcas de café son producidas por nuestra organización’. O sea, yo arreglo computadoras y le pongo una pieza mala a mis clientes, no es mi culpa, yo no la fabriqué. Me gusta cómo piensan. No sé a ustedes».

«No le veo sentido alguno a estos sitios; ya que cuando llamas para cualquier situación, violación o maltrato al cliente todos dicen que la respuesta es 72 horas«, dijo Rosa María Herrera Riera en una extensa queja de cómo la mala administración le ha impedido alcanzar un producto como el pollo después de 11 horas de cola.

Gilda De La Concepción Pérez Hernández se quejó de que CIMEX se quedó con el dinero que pagó por un combo con descuento en una tienda online pues la orden nunca se generó y en consecuencia nunca le llegó el producto.

«Una falta de respeto total al cliente, jugar con el dinero del cubano de a pie, falta de respeto total con los derechos del consumidor. Quiero una indemnización por daños y perjuicios. Llevo todos estos días escribiendo emails y nada de responder y menos que menos de coger un teléfono. Esta situación es intolerante y falta de respeto. Quiero mi combo!!!!!! Del día 10 de la tienda Almacén Caribe, o si me devuelven dinero que sea con una indemnización. Ustedes siempre salen impunes al maltrato del cliente», dijo De la Concepción.

Alivey García Limonte escribió: «Si algo saben ustedes hacer bien es justificar la mierda que venden«.

«Perfecto, en el caso del café no tienen culpa, y en el caso de la devolución de dinero sin orden por compra en TuEnvío, de quién es la culpa. Como dice la canción, la maldita culpa no la tiene nadie. He escrito y llamado a ese teléfono y es por gusto, no responden, por favor no pongan esos contactos si no van a atender las quejas de los clientes», denunció Katja Herz.

Para Yasser Ches, «solo en Cuba puede existir una empresa como CIMEX. Es aberrante su ineficiencia como empresa, pero lo es más por la impunidad que la cobija».

Yadira Parra Vera resumió el malestar de otros cubanos: «Ustedes nunca tienen la culpa de nada. Y dicen eso como para que no se diga que no dieron una respuesta. Hace años que no hay café bueno de ningún tipo».

Por su parte, Enmanuel Vigil, el cubano que levantó la polémica el lunes cuando su denuncia fue recogida por el portal Cubadebatedijo en su perfil de Facebook que fue recibido en la sede de la estatal Cuba Café, por su director general Daniel Cobas, quien le «brindó una amplia explicación de lo que pudo haber sucedido».

Sobre este encuentro, el propio Cubadebate dijo que se inició una investigación para esclarecer la adulteración del café.

«Quedo muy agradecido por todas las atenciones, a los que de una forma u otra se han comunicado conmigo brindándome su apoyo. Sigo confiando en entidades como esta que muy rápidamente me dieron respuestas», escribió Vigil.

Desde 2020, entre la incapacidad productiva, las trabas y la escasez de divisas, los cubanos padecen de la escasez de café, incluso mezclado con chícharo.

Cuba, antiguo referente en la producción cafeteraha tenido que recibir asesoría de Vietnam, del cual importa unas 18.000 toneladas de café de baja calidad cada año, mientras el escaso que se produce en la Isla, de mayor calidad, es destinado a las exportaciones

En octubre de 2020, el director general de la estatal Empresa Cuba-CaféAntonio Alemán Blanco, afirmó en una entrevista con el portal oficial Cubadebate que la escasez de café en la Isla se debía a un incremento de la demanda por parte de la población debido a la pandemia del coronavirus.

En la Isla el café se vende en las tiendas del Estado a precios altísimos. Un paquete de la marca Cubita cuesta en Canadá el equivalente a 0,74USD mientras en los mercados en divisas de la Isla su precio ronda los 14,45USD.

La crónica escasez del producto ha hecho que los hogares cubanos se las ingenien para alargar el que venden ya racionado en las bodegas estatales.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

Crean campaña en Miami para apoyar económicamente durante un año a los manifestantes presos durante las protestas del pasado 11 de julio en Cuba

La Fundación Rescate Jurídico (FRJ) de cubanos exiliados presentó este martes en Miami la campaña “Estoy contigo” para apoyar económicamente… Leer más

2 días hace

Sancionan a trabajadores por distribución de leche con larvas en bodegas de Matanzas

El periódico oficialista matancero Girón informó sobre la sanción a un grupo de trabajadores de la Empresa de Productos Lácteos… Leer más

2 días hace

Apenas dos horas se mantuvo en servicio la termoeléctrica Antonio Guiteras, la principal central eléctrica de Cuba, y volvió a detenerse por averías

Liván Arronte Cruz, Ministro de Energía y Minas de Cuba, explicó en recientes declaraciones que el Estado cubano tiene puestas… Leer más

2 días hace

Gente de Zona le responde a Díaz-Canel: “Mal gusto fue cuando nos obligaron a saludarte”

Enumeraron los puntos que muestran que la letra de la canción no son “mentiras”, como dijo el mandatario Gente de… Leer más

2 días hace

‘No lo voy a hacer’, doctor cubano le planta cara al régimen

*Foto captura de pantalla Los médicos cubanos siguen despertando. Cada día son más los que se suman a esta batalla… Leer más

2 días hace

Médicos cubanos hacen fuertes declaraciones tras fugarse de Venezuela

*Foto referencial tomada de ABC Varios médicos, técnicos de la salud y enfermeros que han logrado fugarse de las misiones… Leer más

2 días hace