Cubanos están varados en medio de la selva de Panamá (+VIDEO)

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba / Panama
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Según la Dirección Nacional de Migración de Panamá, en lo que va de año tres mil 383 cubanos llegaron al país de forma “irregular” desde Colombia.

Un grupo de cubanos que intentan llegar a Estados Unidos, están denunciando que la policía y militares de Panamá les impiden continuar su camino, por lo que actualmente se encuentran varados en medio de la selva panameña.

De acuerdo con videos que circulan en las redes sociales, los cubanos detallan que se encuentran en una selvática conocida como Puerto Obaldía, donde a más de 200 personas se les impide el paso hacia el territorio itsmeño.

Denuncian además que han sido víctimas de maltratos por parte de las autoridades panameños, quienes formaron una especie de línea de resguardo para evitar su tránsito.

“Nos encontramos en Puerto Obaldía, solo pedimos que nos dejen pasar pacíficamente y uno de los militares hizo un tiro al aire y eso que había niños presentes, nos amenazaron con gas lacrimógeno, no había necesidad de hacerlo”, afirmó uno de los cubanos presentes.

En las imágenes todo está oscuro, ya que era de noche y los cubanos se iluminaban mediante lámparas. “Solo queremos pasar” gritaban los demás a su alrededor “queremos justicia y ayuda”.

En el video también se ven a varios niños pequeños en los brazos de sus padres, esperando para poder pasar hacia Panamá. “Hay mujeres embarazadas, estamos huyendo del secuestro, de los robos, de la violación y no nos dejan pasar”.

Estos cubanos detallan que atravesaron gran parte de la Selva del Darién en Panamá y al llegar a la frontera, se encontraron con el piquete policial.

“Queremos seguir”, gritaban los cubanos. “No han buscado ni agua para darnos”. Los cubanos se organizaron en una especie de fila en medio de la selva de Panamá, esperando que las autoridades les permitan seguir su camino.

Informan además que debido a la extenuante travesía por el Darién, algunas de las personas se encontraban desmayadas o demasiado agotadas y esto tampoco le importó a los funcionarios.

De acuerdo con cifras oficiales, la cantidad de migrantes cubanos que atraviesan la selva del Darién para llegar a los Estados Unidos se ha incrementado de forma alarmante este 2021. Según la Dirección Nacional de Migración de Panamá, en lo que va de año tres mil 383 cubanos llegaron al país de forma “irregular” desde Colombia.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.