Cubanos en Rusia: «La vida de nosotros peligra en este país» (+VIDEO)

Cubanos que residen en Moscú han expresado su preocupación por la guerra entre Rusia y Ucrania, y ha pedido un «corredor humanitario» que los beneficie en caso que la situación se vuelva más tensa.

Emmanuel Díaz, quien lleva 8 meses en ese país, asegura que él y su familia viven una gran incertidumbre.

«Las cosas en Cuba estaban tan críticas que no pensamos en nada antes de emigrar, y ahora estamos en esta situación sin saber qué hacer. Ahora mismo nuestra vida está peligrando y por otra parte no queremos volver a Cuba», afirmó.

De igual manera, aseguró que los emigrantes en el país de Europa del Este viven «con mucha ansiedad y miedo de que nos pueda pasar algo, llevamos muchos años en Cuba de restricciones, de limitaciones y no es por gusto que el cubano está emigrando».

Al respecto, hizo una petición a la comunidad cubana en Rusia a que unan para poder revertir la actual crisis que muchos enfrentan.

«Nosotros estamos pasando trabajo aquí», apuntó.

Por su parte, el camagüeyano Yoel Castillo, quien lleva seis meses y medio en Moscú, contó que trabajar «en lo que aparezca».

“No contar con un estatus legal pone a los cubanos en una situación muy vulnerable”, explicó el joven, quien tuvo un accidente de trabajo que lo puso en riesgo de deportación.

A su vez, Yunior Luis Pino, quien sufrió la represión de la policía política cubana antes de decidirse a emigrar, dijo que la guerra lo tiene «preocupado por tantos cubanos que estamos sin un estatus legal aquí adentro», especialmente las personas que han sido silenciosamente desterradas de la isla, como él y algunos miembros del opositor Movimiento San Isidro.

«Nosotros fuimos desterrados, y como nosotros nos hemos encontrado a varios cubanos, miembros del Movimiento San Isidro, y no podemos regresar a Cuba ni tenemos estatus legal aquí. Estamos en un limbo migratorio», apuntó.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%