Cubanos en Miami, desesperados por comprar euros

Foto de: captura de pantalla/ Telemundo

Como un “caos”, califica la prensa local en Miami, lo que ha causado la suspensión temporal de depósitos de dólares en los bancos de Cuba, entre los cubanos residentes en la ciudad del Sol.

En medio de una crisis económica de niveles estratosféricos, y con el sector turístico deprimido, el gobierno cubano ha informado que no aceptará dólares en efectivo ni de los turistas, ni de los cubanos residentes en el exterior.

A través de una comparecencia en la Mesa Redonda de varios funcionarios, precisaron que luego del 21 de junio los viajeros que ingresen al país deberán viajar con divisas que no sean dólares.

«Las personas que durante ese tiempo viajen al país tendrán que hacerlo con una moneda diferente al dólar para cubrir sus gastos», dijo Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba.

Incluso, Aduana de Cuba explicó que los pagos a esa entidad estatal por concepto de importaciones se deberán realizar, en otras monedas, no en dólares americanos.

El hecho ha generado una explosión en las compras de euros en Miami.

«Las casas de cambios solamente están dejándonos comprar 750 euros por persona y una vez al día», dijo un cubano residente a Telemundo.

Ese medio de prensa confirma que “debido a la alta demanda, en Miami, la disponibilidad de euros en las casas de cambio ha sido limitada”.

«Nosotros tenemos al capacidad de respuesta hemos tratado de ayudar a todo el mundo, pero hay un poquito de desesperación en la población cubana», confirmó Elisa Valdéz, directora de operaciones en una casa de cambio.

Elías Amor, economista de origen cubano radicado en España, advierte a Telemundo algo que CubitaNOW ya había alertado, las afectaciones que provocaría entre los emigrados, las arbitrarias medidas del régimen: «No hay que cometer el error de ir a comprar dólares por euros en un momento en que el dólar está flojo, porque eso le va a salir un coste muy grande a las familias que están trabajando en Miami para mandarle la plata a los suyos en Cuba», advirtió el especialista.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.