Cubanos en Israel cuentan cómo viven el conflicto

  • Categoría de la entrada:Cuba / Medio Oriente
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Sistema

Oriente Medio vuelve a sufrir una escalada de violencia que cobra ya la vida de más de 200 palestinos y 10 israelíes. Las imágenes de niños y civiles inocentes heridos o muertos en ambas partes, impacta al mundo. Entre los disparos de cohetes desde Gaza y la respuesta del ejército israelí, viven las familias cubanas por aquellas tierras.

La redacción de Cubita NOW contactó con miembros de emigración cubana en Israel para conocer cómo están pasando estos momentos de tensión. Intentamos hablar con cubanos en los territorios palestinos, pero nos resultó imposible. 

Los cubanos al norte de Israel están alejados del conflicto, este es el caso de Alberto Tacher, quien vive más cerca del Líbano. Aunque la tensión es menor, “si empiezan de otro lado” las tropas de Hezbolá la situación se complicará, nos explicó Tacher. 

Para los cubanos que viven en las inmediaciones de Tel Aviv el panorama es diferente. Henry Gonzáles, del capitalino municipio de Arroyo Naranjo, puede ver desde su ventana cuando los misiles se aproximan desde el sur de Israel y el sistema “Cúpula de Hierro” los intercepta. 

A pesar del desarrollo tecnológico de Israel, estos ataques desde la franja de Gaza causan preocupación entre los cubanos. “Las bombas que veíamos en el 2014 ya no son esas bombas sencillas, son misiles que pueden causar impactos duros y grandes”, explicó Henry. 

El Estado de Israel y los territorio palestinos son relativamente pequeños y las distancias entre poblaciones son cortas, por lo que las alarmas de ataque son muy rápidas y apenas pueden prepararse para correr. En Netanya, al norte de Tel Aviv un cohete desde Gaza puede llegar en escasos 90 segundos. Pero en los poblados cercanos a la franja demora menos de 15 segundos, explicó González. 

En los territorios palestinos las represalias han provocado la destrucción de infraestructuras, demolición de edificios con las consecuentes pérdidas de vidas humanas entre milicianos de Hamás y la población civil. Buscar espacios para refugiarse dentro de Gaza es una tarea difícil, siendo este pequeño enclave uno de los territorios más superpoblados a nivel mundial. 

La crudeza del enfrentamiento no le hace perder la esperanza a los cubanos en Tierra Santa de que un futuro de paz y justicia podría llegar para todos en Oriente Medio. Los cubanos en Israel defienden la idea de acuerdos sólidos que permitan garantizar la buena vecindad con los territorios palestinos, en el camino a una solución de dos estados.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.