Cubanos en el exilio apoyarán la marcha del 15N en casi 50 ciudades

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios

En Miami harán una caravana el 14 de noviembre en apoyo a la marcha cívica por el cambio, convocada por Archipiélago.

Manifestación de cubanos en Madrid en julio de 2021. DIARIO DE CUBA

Los cubanos en el exilio apoyarán en casi 50 ciudades la marcha cívica por el cambio, convocada para el próximo 15 de noviembre dentro y fuera de la Isla, según la información recopilada por un grupo de tuiteros. 

«Ya son 49 ciudades alrededor del globo las que se suman a marchar en apoyo a la iniciativa del grupo Archipiélago en Cuba por la libertad de expresión y la liberación de los presos políticos el próximo 15N«, informó el tuitero anónimo identificado como Cuba_Libre. 

En un mapa compartido en Google, aparecen las 49 ciudades confirmadas, entre ellas Madrid (España), Toronto (Canadá), Verona (Italia) y Miami (Estados Unidos)

También otras ciudades que todavía no confirman las marchas como Edmonton (Canadá), Lima (Perú) y Palma de Mallorca (España).

Orlando Gutiérrez, de la Asamblea de la Resistencia Cubana, llamó a los cubanos en Miami a una caravana que recorrerá el 14 de noviembre gran parte de la ciudad y terminará frente a la bahía de Vizcaya, informó la agencia española EFE. «La represión va a empezar antes del 15», dijo Gutiérrez. 

Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia, dijo a EFE, que además de la presencia de la «Flotilla Democracia» en el maren tierra habrá una concentración de personas que harán una «cadena humana de solidaridad», a la que se espera que se sumen participantes en la caravana de la Asamblea de la Resistencia.

Ambos activistas pidieron a la comunidad internacional estar pendientes de lo que suceda en Cuba en los próximos días y en la marcha del 15N. El día 15 la Asamblea de las Resistencia Cubana estará informando permanentemente al público y medios de comunicación desde un centro instalado para ello en la sede del Directorio Democrático Cubano en Miami de todo lo que suceda en la Isla, reseñó EFE.

Archipiélago llamó este domingo a la comunidades cubanas en el exilio a apoyar los días 14 y 15 de noviembre la marcha del 15N en la Isla. «Nuestro país atraviesa uno de sus momentos más difíciles, ante el cual muchos pensamos que la solución es una auténtica transformación hacia la democracia, el rescate de las libertades civiles y los derechos humanos«

«Te animamos a organizar y participar en marchas pacíficas en la ciudad donde resides, y a hacerlo en consonancia con las acciones cívicas que realizaremos en diferentes zonas del país. Tus manifestaciones harán una contribución invaluable llamando la atención del mundo sobre la Jornada cubana; poniéndote por encima de instituciones políticas y banderas ideológicas; acompañando y estimulando a quienes nos manifestaremos en el territorio nacional; e incluso exponiendo, desde la fraternidad, los ejemplos ciudadanos y los ideales de pluralismo que buscamos promover. Te invitamos a mostrar, una vez más, el rostro hermoso de la Patria», dijo Archipiélago en Facebook.

El régimen de La Habana acusó al Gobierno de Estados Unidos de organizar la marcha del 15N y desde hace semanas lanzó una campaña de descrédito contra los integrantes del proyecto Archipiélago, en particular contra el dramaturgo Yunior García Aguilera

EEUU negó la acusación del régimen cubano. «Apoyamos, como hemos dicho, los derechos del pueblo cubano y del pueblo de todo el mundo a ejercer su libertad de expresión, su capacidad para reunirse pacíficamente. Hacemos un llamado al Gobierno cubano para que respete estos derechos y vea esto no como un ataque sino como una oportunidad para escuchar, escuchar a su propio pueblo y hacer lo que es correcto para los cubanos y para Cuba«, dijo Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.

Por su parte, Yunior García respondió que «el régimen insiste en mentir de forma absolutamente descaradaAcuden, una vez más, a la machacada idea de que el Gobierno de los Estados Unidos es quien ha organizado y quien dirige la marcha que convocamos de forma soberana para el 15 de noviembre«.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.