Cuba

Cubanos denuncian la alarmante situación que están enfrentando los hospitales de Baracoa: “Necesitamos ayuda, nacional o internacional, no sé cómo pero ayuda”

Anuncios

El usuario Marlon Medrano denunció las pésimas condiciones de ingreso en las salas del Hospital “Octavio de la Concepción y la Pedraja”, de Baracoa, Guantánamo, especialmente la de pediatría.

El cubano mencionó que se encontraba en el hospital del municipio y que, pese a las tantas palabras de los dirigentes, lo que considera que Baracoa necesita es “ayuda, nacional o internacional”.

Publicó un video en el que mostró las condiciones en las que su sobrina, con fiebre, tuvo que aguardar por varias horas en el hospital, documentando todo el colapso del sistema sanitario cubano en su localidad.

Medrano aseveró que no hay medios de transporte para trasladar a los menores de edad que precisan de tratamiento de el municipio cabecera. En el video se veía a la pequeña en brazos del padre, sentados en una tanqueta de pintura vieja  a falta de asientos en el hospital. En el texto, insistió en que no entiende el porqué de que no se haya resuelto todavía la situación del colapso en el servicio médico.

En un segundo post, exhibió una conversación que sostuvo con un galeno, quien atendía a la población en chancletas, y explicó que su sobrina no pudo ser trasladada a Guantánamo porque el ómnibus destinado solo tenía 3 capacidades. Por ello, le hicieron un ingreso temporal en la sala de pediatría de Baracoa, donde le fue asignado un cubículo inundado, además de que había restos de alimentos en las mesas auxiliares ubicadas junto a las cunas de los pacientes.

“No hay moral en esta ciudad y nadie dice nada, nada. Patria y Vida no resuelve nada, Patria o Muerte tampoco. Hay que ponerse entre todos los cubanos y pedir ayuda nacional e internacional. ¿Hasta cuándo vamos a seguir los cubanos siendo ovejas? Y Díaz-Canel dando discursitos todos los días y no se resuelve nada. ¿Hasta cuándo?”, sentenció el cubano, en forma de pregunta retórica.

El cubano reclamó la necesidad de que vuelvan a la isla los médicos que están trabajando en misiones internacionalistas.

También se reportó hoy el caso de otro baracoense, quien resultó agredido por custodios de ese hospital cuando intentaba transmitir en una directa la falta de camas para ingresos. Terminó con una pierna rota y su padre, en un estado delicado de salud, tuvo que volver a casa sin asistencia médica.

La carencia de camas es un problema serio, como demostró otra guantanamera con fotografías que mostraban a sus hijos, de 3 y 6 años y casos activos de COVID-19, durmiendo sobre bancos del hospital pediátrico provincial mientras esperaban por una cama.

Esta semana, también desde Baracoa, se reportó una especie de protesta por parte de un grupo de casi 50 ciudadanos debido a la falta de atención médica en Desembarco por Duaba, pues llevaban esperando la llegada de un médico desde las 5:00 am.

TOMADO DE CUBACUTE

Entradas recientes

EE. UU. admite que ataque con drones en Kabul mató por error a diez civiles

Archivo-Vista general de una residencia destruida después de un ataque con cohetes en Kabul, Afganistán, el 29 de agosto de… Leer más

3 horas hace

Biden autoriza al Gobierno de EE.UU. a detener y a poner en cuarentena a personas con sarampión

La portavoz de la Casa Blanca explicó que la lista de enfermedades transmisibles sujetas a cuarentena fue modificada, entre otras… Leer más

3 horas hace

Se registra un sismo de magnitud 4,3 cerca de Los Ángeles

El movimiento telúrico se registró a una profundidad de aproximadamente 14,7 kilómetros. Captura de pantallaUSGS Un sismo de magnitud 4,3 sacudió… Leer más

3 horas hace

La ONU alerta sobre una «trayectoria catastrófica» guiada por el calentamiento global

Las contribuciones de emisiones de gases de efecto invernadero determinadas a nivel nacional de los 191 países, implican un aumento… Leer más

3 horas hace

Escritora cubana Wendy Guerra reta al presidente de México a ir a vivir 15 días a Cuba “con el estilo de vida de cualquier cubano” de a pie

La escritora cubana Wendy Guerra publicó un mensaje en su cuenta de Facebook donde reta al presidente Andrés Manuel López Obrador a vivir 15 días… Leer más

3 horas hace

Arrestan al cubano responsable de mortal accidente de tránsito en Miami

El joven contó los detalles del incidente que le arrebató la vida a una familia cubana El joven permaneció en… Leer más

3 horas hace