Cubanos creen que el Gobierno está “maquillando” los datos reales de contagios diarios de COVID-19 para aparentar que están controlando la pandemia

La población cubana ha manifestado en redes sociales estar muy desconfiada de la veracidad de las estadísticas oficiales sobre el COVID-19 que ha mostrado el Gobierno y la prensa oficialista en los últimos días, los que han evidenciado una sospechosa y considerable disminución de los contagios y casos activos en el país.

Aunque las cifras han supuestamente “bajado”, los centros hospitalarios en la isla continúan en estado de total colapso por la gran cantidad de pacientes que ingresan por coronavirus, la pruebas PCR continúan deficitarias, la escasez de medicamentos y recursos médicos se agudiza, y hasta el propio Ministerio de Salud Pública (MINSAP) ha reconocido que una cantidad significativa de personas han muerto a causa de las secuelas del virus y no han sido ni serán reflejadas en el reporte diario (debido a que tenían PCR negativo cuando fallecieron).

William Tamayo, conocido activista por los derechos humanos en Cuba, sacó este domingo a su hijo del hospital pediátrico Luis Mario Cruz (Banes, Holguín) bajo propia responsabilidad porque este llevaba internado por 3 días con una afección renal y la atención médica había resultado tan desastrosa que hasta los análisis de sangre que le habían practicado fueron extraviados.

Tamayo contó que su hijo estaba ingresado junto a los niños contagiados con coronavirus, escabiosis y dengue, expuesto al contagio; la instalación no contaba con agua y la higiene del lugar era pésima; y a los niños casi ni le suministraban alimentos y mucho menos fármacos.

Mientras, el telecentro estatal Sol Visión explicó que los municipios de Baracoa y Caimanera (Guantánamo) han presentado un cuantioso incremento en el número de nuevos contagios con el virus, para lo que las autoridades avisaron que ya se ha habilitado un cementerio en la zona montañosa de Quiviján, situado a unos 9 kilómetros de la ciudad. Las mismas reconocieron que el principal problema que presenta el sistema necrológico provincial en el momento es el transporte de los cadáveres, pues solo se dispone de un coche fúnebre en Baracoa.

El comunicador Emilio Almaguer explicó que como el cementerio de Baracoa está ubicado en una zona rocosa, los empleados están abriendo fosas con pico y barretas, algo extremadamente trabajoso y poco práctico.

Por su parte, el periodista Alejandro Tur Valladares afirmó sentirse escéptico sobre la supuesta disminución que ha mostrado la provincia de Cienfuegos, de acuerdo con las estadísticas reportadas por el Gobierno. Aseguró que “las autoridades se han dedicado a maquillar y falsear los datos (…) sobre la pandemia”.

La también comunicadora y residente en la ciudad de Sancti Spíritus, Aimara Peña González, que se encuentra padeciendo coronavirus, reportó que el faltante de medicinas en ese territorio es absoluto, además de otros problemas que aquejan a la población como las pocas pruebas para detectar la enfermedad, por lo que las colas son muy largas y el retraso para saber los resultados incluso más. Comentó además, que es conocido a nivel popular que las cifras estadísticas son manipuladas.

Maikel Norton, periodista independiente, dijo que el panorama es muy complejo en Los Palacios, Pinar del Río, con hasta 8 y 10 fallecimientos al día, cifras que no se reflejan en los partes oficiales.

El comunicador Vladimir Turró advirtió sobre el complicado escenario que aún vive la capital, argumentando que “ya no existe capacidad en los hospitales y las personas están muriendo, a pesar de que el gobierno esté celebrando de que los números estén bajando”.

Este marte, el MINSAP registró 6.342 nuevos contagios y 84 muertes por COVID-19 en la isla, logrando un acumulado de 652.855 casos y 5.303 decesos desde que comenzaron a aparecer los primeros enfermos de la enfermedad.

Entre los territorios más afectados se encontraron Pinar del Río, registrando 834 casos en la jornada (el mayor número de nuevos contagios), y después se posicionan La Habana, con 761; Villa Clara, con 530, y Holguín, con 502.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%