Cubanos condenados a 10 años de cárcel tras juicio por salida ilegal

Foto de: solo referencia/A. Roque/ AFP/Getty Images

A 10 años de cárcel fueron condenados dos cubanos luego de participar en una salida ilegal del país.

Jairo Aguilera García y Orlando Mazo, se mantienen protestando en huelga de hambre tras un juicio que consideraron una “falta de respeto”.

Según el reportaje de Cubanet, los cubanos estuvieron entre las alrededor de 15 personas detenidas el 15 de junio de 2020 cuando intentaban salir ilegalmente del Municipio Especial en una lancha rumbo a México.

En la nota también explican que luego de once meses encarcelados, “resultaron condenados a diez años de privación de libertad por tráfico de personas; el resto, excepto un mexicano dueño de la lancha, fueron liberados poco tiempo después del arresto con una multa de 3 mil pesos”.

Familiares de los condenados denunciaron a ese medio las irregularidades que observaron en el juicio.

Modesta González García, hermana del acusado, señaló que “el juicio fue una falta de respeto, no se probó nada, a ellos los cogieron en aguas internacionales, los maltrataron, no presentaron ni siquiera los testigos del abogado defensor, solo los de la Fiscalía y estos cambiaron su declaración en el juicio, porque los amenazaron; (…) y el juicio se celebró sin siquiera haberle tomado una declaración previa a Jairo”.

También Miriam García Monrraval, madre de Jairo, expresa que “él solo pretendía emigrar ilegalmente, al igual que el resto de las personas que fueron detenidas ese día”.

La preocupación de los familiares está dada por la resolución de los jóvenes condenados que piden justicia por encima de todo: “prefiere morir antes de cumplir esos 10 años injustamente, ellos no tienen pruebas, en el juicio no se demostró nada y es una condena que le están echando por gusto; yo quiero justicia”, dice la hermana de Jairo.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.