Cubanos comparten detalles de su paso por el Darién

Anuncios

Un cubano acaba de cruzar la selva de El Darién. Tras conseguirlo, compartió a la prensa detalles de lo que vivió en esta frontera natural entre Colombia y Panamá.

“Gracias a Dios estamos vivo”, dijo casi entre sollozos a un periodista de Martí Noticias el migrante de 40 años que no dio su nombre, pero que dejó claro que está en búsqueda de mejores oportunidades para su familia.

“El río se lleva a las personas, se mueren ahí. Muchas no pueden cruzar la selva, mujeres embarazadas mueren. Cruzas el río y te encuentras los cadáveres. No lo deseo a nadie. Es muy difícil”, agregó el cubano que cruzó la selva junto a su esposa y dos hijos menores.

Los cuatro llegaron a un campamento en Lajas Blancas, en el corazón de la selva panameña después de vivir momentos difíciles de trochas y ríos alimentándose de sopas de paquete que prepararon en un pequeño fogón que les regaló un cubano que hallaron en la travesía.

“A dos cubanas que venían en un grupo detrás de nosotros las violaron, llegaron sangrando, desgarradas por el recto y la vagina igual que una niña haitiana de 13 años. Son indios que andan con armas largas y si te resistes, te matan”, añadió su esposa Liseydis Martínez.

El hombre refiere que huyeron de la isla por razones políticas.

“Salí por comunismo”, dijo, “ha sido la razón que luego me hizo tomar la difícil decisión de lanzarme a la travesía, la familia no tiene medicamentos, no hay comida, no hay nada”, agregó.

“Mi plan es llegar a Costa Rica y empezar a trabajar. Yo soy pintor, electricista, plomero y carpintero”, comentó.

La prensa internacional asegura que más de 17.000 personas cruzaron el Tapón del Darién en lo corrido de 2021.

“Cubanos, haitianos, venezolanos, africanos e incluso asiáticos transitan por Colombia hasta la frontera con Panamá para seguir su viaje hacia Estados Unidos. Más de 17.000 lo han hecho en los primeros meses de 2021”, dijo France 24.

Al tiempo que añadió que “el tránsito causa una emergencia humanitaria en Panamá hasta donde llegó Médicos Sin Fronteras, que reportó la situación de los migrantes en las estaciones de recepción. Uno de los datos más preocupantes es el que tiene que ver con violencia sexual. En solo 15 días atendieron 12 casos de abuso recientes, es decir, cometidos en los últimos tres días”.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.