Cubanos cernieron el café de la bodega y esto fue lo que hallaron

Foto: publicación Daniela Rojo/ Twitter

La activista cubana Daniela Rojo cernió el café de la bodega y quedó sorprendida con lo que halló.

“¿Alguna vez han «colado» el café de la bodega con un colador o rejilla? Bueno, esto es lo que vas a encontrar. ¿Las cositas blancas qué serán?”, se pregunta la cubana que hizo la acción y encontró de todo en el producto.

Su publicación llamó la atención de otros cubanos que también hicieron el proceso y encontraron residuos imposibles de identificar.

Algunos contestaron adivinando qué puede ser lo encontrado al cernir el producto:

“Cáscara del chícharo no tostada (también podrían ser semillas de Marabú, recuerda: Con la «revolución» todo es Mentira” advierte un internauta.

“Residuos de cal del almacén, tanto del suelo como de las paredes. A saber cómo almacenan si ni para sacos tienen”, añaden.

Otra usuaria alega: “creo que las comillas iban alrededor de ‘café’. No hay manera que a esa cosa uno le pueda llamar así”.

Al parecer esta cubana tiene razón, un artículo de BBC de 2011 referente a la venta de café mezclado en Cuba, exponía declaraciones del entonces director ejecutivo de la Organización Internacional del Café que advertía: “la Organización considera que los productos que contengan más de un 5% de materia externa no debe usar el nombre de café”.

“Los miembros se esforzarán por prohibir la venta y publicidad de productos bajo el nombre de café, cuando contengan menos del equivalente al 95% de café verde, la materia prima básica” dice también el Acuerdo Internacional del Café, creado en 2007.

Sin embargo el gobierno cubano no recibirá ningún requerimiento internacional mientras no intente exportar su producto «No hay problemas siempre y cuando la mezcla sea para el mercado interno», señalaba un experto al conocer de la creación cubana.

Buena parte de los cubanos consumen una gran cantidad de café, y el gobierno además de normarlo por la bodega, mezclado al 50% con chícharos, tampoco ha logrado vender el producto en tiempo, en los últimos meses.

El Grupo Empresarial de la Industria Agroalimentaria tiene la responsabilidad de distribuir el café de la Canasta Familiar Normada, las afectaciones se han dando en diciembre y enero, pero ya han confirmado que también se atrasará en febrero.

Las afectaciones en la distribución dijeron se deben a la llegada tardía de una parte del producto que se importa.

“Aún cuando se ha cumplido la producción nacional, hay un nivel que se asegura con Café importado que no ha arribado al país por las dificultades existentes con las navieras, advirtieron en enero sin precisar qué tipo de problemas existen.

La dirección del Grupo Empresarial informó que el procesamiento industrial del café de enero se logró terminar el día 22 y su distribución hacia las bodegas el 28.

Hace solo unos días la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez subrayó que continuarán los atrasos en su entrega durante febrero durante el mes en curso será imposible distribuirlo a inicios como está establecido y llegará a las familias cubanas de a poco y en la medida en que se logre procesar.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%