Cubanos advierten con un nuevo “maleconazo” si no surten las tiendas del país

  • Categoría de la entrada:Cuba / Habana
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Se conoce como Maleconazo a la manifestación popular más grande que ha tenido Cuba y que inició en el emblemático malecón de La Habana.

Maleconazo en Cuba / Foto: Wikimedia

Los cubanos no se creen el cuento que la dictadura echó como excusa para anunciar la suspensión de depósitos en dólares en efectivos. El mandamás cubano Miguel Díaz-Canel, se hizo eco de la decisión y culpó, como de costumbre, a los Estados Unidos, pero los cubanos advirtieron que, si la situación en el país no se resolvía pronto, podría haber un nuevo maleconazo.

“El Banco Central suspende temporalmente aceptación de depósitos en efectivo de dólares de los EEUU como consecuencia de la brutal persecución financiera del bloqueo. He ahí, otra vez, la causa principal de nuestros mayores problemas”, dijo Díaz-Canel en Twitter.

Fue entonces cuando un usuario identificado como Alejo, advirtió al mandamás que si no quiere experimentar un nuevo meleconazo, debería comenzar a surtir de productos las tiendas que venden en pesos cubanos.

Publicación en Twitter / Foto: Captura de pantalla

“Querido presidente, si no quieres otro maleconazo surte las tiendas en moneda nacional con productos porque si quitas el dólar, pero lo sigues llevando todo pa’ la MLC ¿entonces que hacemos?”.

Se conoce como Maleconazo a la manifestación popular más grande que ha tenido Cuba y que inició en el emblemático malecón de La Habana. En 1994, miles de personas ocuparon las calles de la capital, luego de que funcionarios castristas interceptaran unas embarcaciones que transportaban cubanos hasta Estados Unidos.

Si bien las manifestaciones iniciaron por este motivo, otros como la escasez, el hambre y la miseria en el país, sirvieron de pólvora para alimentar el descontento contra el sistema socialista de Fidel Castro.

El Maleconazo de 1994 ha sido una de las revueltas populares más significativa en la historia de Cuba. Foto: BBC Mundo

Desde entonces, el castrismo le ha temido al término “maleconazo”.

Otros usuarios comentaron que esta decisión solo sirve de excusa para seguir justificando el hambre y la miseria que el sistema socialista ha implantado en el país.

“La causa principal de nuestros mayores problemas es tú Ineptitud. El pueblo no se cree ese cuento de la “cantidad de dólares en efectivo” resultante del bloqueo. No ofendas más la inteligencia del pueblo con mentiras tontas”, dice el usuario Taoro.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.