Cubano ultima a su exesposa delante de su hijo de 4 años

Esta semana otra cubana fue ultimada en la isla. El lunes 5 de julio, Yasmary Reyes, a quien conocían como Yasmarita, murió en la sala de cirugía del hospital Mártires del 9 de abril, a donde fue llevada tras ser apuñalada seis veces por su exesposo delante del hijo de ambos, de 4 años.

Según recoge la prensa, Yasmary, la cubana llegó al hospital en estado semiconsciente, con heridas que comprometían sus órganos vitales.

“No creo que ella pensara en él como alguien capaz de hacerle tanto daño. Este trágico suceso dejó dos víctimas, porque ser testigo del asesinato de su madre a manos de su propio padre, es algo que el niño arrastrará de por vida”, lamentó una vecina.

Otros testigos relataron que el niño comenzó a lanzar piedras a su padre para defender a la víctima.

Esta semana se confirmó que otra joven madre cubana fue en la isla, en el municipio Boyeros, a manos de su expareja y frente a sus dos pequeños hijas.

El lamentable hecho aconteció el pasado 4 de julio, en el barrio de Aldabó, en el municipio habanero de Boyeros y la víctima ha sido identificada como Darly Bárzaga.

Aunque Darly pidió ayuda y denunció que era víctima de violencia, las autoridades la ignoraron y las consecuencias fueron fatales para ella.

La plataforma de consejería, orientación psicológica y legal ‘YoSíTeCreo en Cuba’ confirmó el atroz suceso y ofreció detalles de lo que ocurrió:

Lamentamos el feminicidio, el pasado 4 de julio, de la joven Darly Bárzaga, en el barrio de Aldabó, en el municipio habanero de Boyeros.

A pesar de las denuncias realizadas en la policía contra su expareja, este la dejó sin vida frente a sus dos hijas pequeñas, que ahora están traumatizadas y sin madre. Llegue a ellas, sus familiares y vecinos, nuestro más sentido pésame.

Darly denunció y ni así estuvo a salvo, como tantas otras antes que ella, y las que seguirán mientras las autoridades, las académicas cómplices y la FMC se debaten entre los términos femicidio o feminicidio, y sin hacer mención de los refugios ni de un sistema integral de atención, como si fuera la primera vez que saben de estos hechos.

¿De qué han servido más de 20 años de estudios de género en Cuba y los cientos de proyectos con este enfoque de la cooperación internacional? ¿En serio hay que empezar de cero y que sigan muriendo innecesariamente tantas mujeres?

Urge garantizar acciones de reparación a hijes y la familia de las víctimas de violencia feminicida, que incluyan los hoy inexistentes apoyos sociales y psicológicos.

A quienes estén atravesando una situación de violencia machista, les reiteramos nuestro apoyo. #NuncaMásSolas

De acuerdo con la estadística que llevan medios independientes y plataformas de la sociedad civil, son más de 20, específicamente 23, los feminicidios que se lamentan en la isla en lo que va de año.

“Son cifras alarmantes, cifras que preocupan. Y lo que más también nos preocupa es que no existe voluntad política por parte del Estado para hablar de los casos. Seguimos sin una Ley de género en la isla», explicó recientemente Marthadela Tamayo, miembro de la Red Femenina de Cuba, una organización independiente que documenta hechos de violencia de género en la isla.

La lucha en Cuba por una ley integral de género es una batalla que llevan a cabo las activistas de la mayor de las Antillas con muy poco apoyo de las organizaciones estatales.

Las cubanas piden además que se visibilice los números sobre feminicidios y otros actos violentos contra las mujeres, estadísticas que hasta ahora solo llevan la sociedad civil independiente y los medios de prensa alternativos.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.