Cubano secuestrado en México es liberado y logra llegar a la frontera

El calvario no termina para el cubano que tras su secuestro en México, ahora se encuentra detenido en un centro de inmigración cercano a la frontera

Richard Osmanis Aragón Crespo fue secuestrado por un cártel local mexicano hasta que su familia pagó un rescate de 15 mil dólares (Foto cortesía de la familia.)

Luego de vivir un dramático secuestro en México, un joven cubano identificado como Richard Osmanis Aragón Crespo, ha logrado llegar a la frontera de Estados Unidos y pedir asilo político, según confirmó a Periódico Cubano de forma exclusiva un familiar de la víctima que prefirió el anonimato.

La familia de Aragón, de 27 años, contó a nuestra redacción que el secuestro del joven ocurrió el 23 de abril en el estado de Tabasco.

En esa fecha Aragón Crespo fue capturado por miembros de un cártel local mexicano, y luego de torturarlo física y psicológicamente, pidieron un rescate a su familia de EEUU de 15.000 dólares, según explicó la fuente a Periódico Cubano.

En un video publicado de manera exclusiva por este medio se ve a los delincuentes amenazando al cubano con armas largas y gritándole para que pida a su familia en EEUU dicha cantidad de dinero, mientras lo golpean con lo que parece ser un machete.

Pasaporte cubano de Richard Osmanis Aragon Crespo (Foto: Cortesía de la familia)

La familia comentó que tras el pago del rescate, Aragón Crespo fue abandonado inconsciente en un manglar donde recuperó la conciencia horas después. Con algo de dinero que milagrosamente llevaba escondido en el pantalón y que no fue encontrado por sus secuestradores durante su cautiverio, pudo comunicarse con su familia, quien de forma inmediata y desde los EEUU le ayudó para llegar primero a un lugar seguro y luego movilizarse a la frontera.

Una vez en la frontera con los EEUU, el migrante cruzó el 27 de mayo por la región de Mexicali donde se entregó a las autoridades americanas quienes lo trasladaron hacia un centro de inmigración cercano.

Migrantes cubanos son vistos como “cajeros automáticos caminantes”.

El secuestro es uno de los graves peligros que enfrentan los migrantes cubanos cuando entran a territorio mexicano como parte de su ruta hacia EEUU en búsqueda de una mejor vida.

Según un sicario que trabajó para Amado Carrillo Fuentes, narcotraficante mexicano conocido como el Señor de los Cielos, los caribeños son vistos como cajeros de banco por tener familiares en EEUU que pagarían miles de dólares como rescate.

Por lo general, los secuestrados piden cantidades que están entre los 10.000 y 15.000 dólares.

“Se levanta a las personas y se les lleva a una casa de seguridad donde se les da comida y los mantenemos bien, sabemos que pueden pagar y si no pagan, no más van a donde van, a una fosa común”, manifestó el sicario a Vice News.

En los últimos años se han reportado secuestro de cubanos en las ciudades de Mérida y Reynosa, así como el estado de Quintana Roo, donde está involucrado un líder de la mafia rumana recientemente detenido en la Ciudad de México.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.