Cubano se suicida en Camajuaní: tenía múltiples intentos de salida del país y cumplió prisión por ello

La noticia de la muerte fue dada a conocer por un periodista oficialista del Granma

Cubano se suicida en Camajuaní: tenía múltiples intentos de salida del país y cumplió prisión por ello. (Collage: Alina Sardiñas-Facebook/Pixabay)

Un cubano de alrededor de 50 años de edad, quien era amante del estilo musical rock and roll y con múltiples intentos de salida del país, se suicidó en el municipio de Camajuaní, provincia de Villa Clara, según confirmó en sus redes sociales el periodista oficialista del diario Granma, Michel Hernández.

Charles Truit era el nombre del cubano que optó por el ahorcamiento como forma de quitarse la vida. Según Hernández, quien está especializado en los temas de la música en la prensa escrita, Truit sufrió estragos psicológicos tras cumplir prisión en varias ocasiones durante la década de los 90 cuando intentó varias veces salir ilegalmente de Cuba.

“Metalero hasta la médula, tipo servicial, amigo de sus amigos, toda su vida descansaba en su pasión hacia la música y hacia sus bandas de cabecera: Iron Maiden y Destruction. El metal lo había salvado cuando sufrió los estragos psíquicos de la prisión a la que fue condenado por repetidos intentos de salida ilegal durante los 90 y lo volvió a abrigar tras la muerte de sus padres”, escribió el reportero del diario Granma en su perfil personal de Facebook.

Hernández recuerda al fallecido con una energía sobresaliente. “Compartía un trago con cualquiera en cualquier festival o concierto de rock y se entregaba luego a la noche metalera como nadie. Su suicidio ha calado entre los que lo conocieron y en una parte de la comunidad rockera”, especificó Hernández.

En su perfil de Facebook, el periodista lamentó que está muerte por la vía del suicidio no es la primera que acontece en los últimos tiempos. “No es la primera pérdida en estas circunstancias que sufre la comunidad metalera y rockera en el país. Historias sobran y ameritan ser contadas. (…) Esta vez Charles no pudo asirse a la música y a todo lo que encierra de salvación”.

Por su parte, Alina Sardiñas, reconocida fotógrafa que realizó hace un par de años una serie fotos para una exposición sobre el rock en Cuba, posteo una foto del fallecido que fue tomada en su humilde casa de Camajuaní.

“Estaba cuidando a su mamá y a su papá que tenían enfermedades complicadas. Vivía solo con ellos y realmente el paisaje era desolador. Nos contó que sus amigos le llevaban grabaciones hechas con el móvil en conciertos y festivales de metal a los que Charles no había podido ir. A pesar de tener tan poco tiempo me dejó hacerle un par de fotos para mi proyecto con los frikis”, contó Sardiñas en recordación del amante de la música.

Según un estudio científico realizado por especialistas del Ministerio de Salud Pública durante en el quinquenio comprendido entre 2011 y 2016, casi el 80% de las personas que cometieron suicidio fueron hombres. El grupo etario de 60 años o más tuvo la más alta tasa promedio (26,8 por 100,000 habitantes). Predominó según lugar de fallecimiento, el domicilio (57,1%).

La estratificación provincial en adolescentes mostró; Muy Alto Riesgo: Mayabeque (tasa 4,9); Cienfuegos (4,0); Granma (3,8); Las Tunas (3,0) por 100,000 habitantes. En todas las edades; Muy Alto riesgo: Villa Clara (tasa 17,9); Las Tunas (17,6); Holguín (17,1); Mayabeque (16,7) por 100,000 habitantes.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.