Cubano llega a EEUU tras largo viaje: “No me lo puedo creer”

Foto: captura de video

Un cubano filmó el momento de su llegada la frontera sur de Estados Unidos, en el video se muestra junto a otros migrantes que lograron llegar con bien al final de su viaje.

“No me lo puedo creer”, junto a un montón de palabrotas al estilo cubano se oye decir a un joven que tiene ante sí el muro de railes de hierro que lo separa de Estados Unidos, la larga travesía iniciada en Nicaragua tras volar desde Cuba, llegó a su fin.

El joven comunicador Yosiel López Bello compartió segundos del emotivo momento de su llegada a tierra estadounidense en un grupo de emigrantes, ahora pasará por un proceso y probablemente en horas o días podrá reencontrarse con amigos o familias dentro de Estados Unidos y comenzar otra vida en la que su esfuerzo determinará hasta dónde podrá llegar.

En su trayecto por Centroamérica, López Bello regaló una emotiva historia de la que fue testigo al pasar por Honduras, un niño de allí se le acercó a darle un poco de comida.

En Danlí una ciudad y municipio del departamento de El Paraíso en ese país centroamericano, los cubanos se acumulan en su tránsito hacia la frontera de Estados Unidos, en ese sitio vive Jaffeth, un pequeño que transformó rostros de cansancio e incertidumbre en sonrisas.

Yosiel López contó en su cuenta de Twitter que en ese sitio un niño hondureño ayudó dando comidas a emigrantes cubanos que dormían en las calles con fin a su objetivo de trasladarse hasta la frontera sur de EEUU.

El cubano reveló emocionado: “Ese niño fue tan atento y amable que nos estrujó el corazón con su belleza”.

Asimismo explicó que su novia quiso agradecer el gesto del pequeño, pero el chico con esa inocencia propia de su edad, salió corriendo, para luego regresar con otro obsequio.

“Mi novia decidió darle un pulover de recuerdo por lo atento que fue muy penoso salió corriendo y al rato viró con esta hermosa nota”. En el reverso de la postal había un escrito: «Con tus tristezas y anhelos un día dejaste tus suelos patrios, en busca de fortuna y oportunidades te marchaste. No muy lejos un día regresarás a tus tierras a sentir el calor de los que dejaste. De Jaffeth. Honduras Danlí».

La administración del presidente Joe Biden confirmó el viernes pasado que el próximo 23 de mayo pondrá fin a los límites de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México establecidos por la pandemia de coronavirus.

Con la firma del cubanoamericano Alejandro N. Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU, se confirma la finalización del Título 42 precisando que esa no fue una medida migratoria, sino una medida de Salud Pública que utilizaron los Centros de Control de Enfermedades para protegernos de la propagación de enfermedades transmisibles. 

Aun así Mayorkas dejó claro que tras la eliminación del Título 42 volverá a cobrar vigencia el Título 8, el procedimiento estándar que se usa para colocar a los individuos en procedimientos de remoción.

“Permítanme dejar bien claro”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU “los que no puedan establecer una base legal para permanecer en Estados Unidos serán expulsados”.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%