Cubano invirtió más de15 mil dólares por obtener visado de los EE.UU. en Guyana

Todo por una entrevista de solo 20 minutos

Cubanos necesitan viajar hasta Rusia para llegar a Guyana (Foto: Periódico Cubano)

Las historias de sacrificios y penurias que sufren familias cubanas que buscan abandonar la isla por cualquier medio rozan lo increíble.

Anthony, un joven cubano que viajó a Guyana para realizar la entrevista de “reunificación familiar” en la Embajada de Estados Unidos perteneciente a ese país, tuvo que invertir más de 15 mil dólares para llegar a la nación sudamericana.

Según relató a Univisión Noticias, el joven cubano viajó desde Cuba hacia Moscú en compañía de su madre para no realizar el extenso viaje solo.

Desde Moscú su plan era volar directamente hasta Guyana donde se encuentra una de las pocas embajadas estadounidenses disponibles para los cubanos, tras el cierre de la sede diplomática en La Habana.

“Una situación bien compleja, llegamos muy atolondrados, cansados, los pies hinchados de no caminar”, contó Anthony.

El viaje del joven junto a su madre en Rusia tardó más de 36 horas, sin embargo al llegar a la capital ruja tras la extenuante travesía las cosas no salieron como pensaba, ya que estuvo dos semanas varado en esa ciudad por problemas migratorios.

“Pensé incluso que iba a estar más tiempo, dos o tres meses en Rusia. Uno de mis miedos con el tema de la pandemia era contagiarme. No recomiendo a otras personas que hagan esa travesía”, agregó Anthony.

Luego de una odisea de tres semanas por un costo de 15 mil dólares para una entrevista de 20 minutos, Anthony subraya que vivió los momentos más difíciles de su viaje cuando se tuvo que despedir de su madre, quien al estar divorciada de su padre no pudo acogerse a la reunificación familiar.

Desde hace varios meses, los ciudadanos cubanos han denunciado los elevados precios de los pasajes de avión para viajar desde Cuba a Georgetown, los cuales tienen un costo entre $4,700 y $7,000 dólares.

Cuba suspendió la mayoría de los vuelos hacia otras naciones debido al impacto de la pandemia de la COVID-19, año y medio después esta situación no ve una pronta salida debido a la crítica situación epidemiológica que vive el país.

El consulado de EE.UU. en Guyana se ha convertido en una de las soluciones para realizar los trámites consulares de “reunificación familiar” desde el año 2018,  después que Washington suspendió los servicios en la embajada de La Habana por supuestos ataques contra sus diplomáticos.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%