Cubano envía carta abierta a Frei Betto tras recomendar comer cáscaras de papa: ‘Respete nuestro sufrimiento’

Cubadebate

El joven católico Leonardo Manuel Fernández Otaño, historiador e investigador social, publicó el jueves en redes sociales una carta abierta dirigida fraile dominico brasileño Frei Betto, quien recomendó a los cubanos en televisión nacional aprovechar las cáscaras de papa para alimentarse.

Frei Betto sugirió, en el espacio oficialista de la Mesa Redonda, formas de nutrirse a partir de componentes de ciertos alimentos que habitualmente se desechaban, pero sus ideas no fueron bien acogidas por una buena parte de los internautas cubanos, conocedores de la escasez que inunda a la isla. 

“Por favor, respete el sufrimiento de este pueblo y deje de jugar con el tema alimentario. Sabe usted que los pensionados que van a nuestras parroquias en su gran mayoría cocinan una comida única al día, pero hay quien ni para eso tiene”, expresó.

“Sabe usted que en las Iglesias se han tendido que cerrar proyectos sociales porque no hay de dónde sacar alimentos en medio de esta hiperinflación que vivimos. Sabe usted que miles de familias cubanas no han comido una papa este año, sabe usted que encontrar una libra de yuca o zanahoria es una odisea en cualquier mercado cubano, sin contar el precio cuando la localizas”, agregó.

Fernández le recordó también al fraile brasileño, quien es asesor para el programa alimentario de la Presidencia Cubana, que “pocas familias cubanas tienen un horno, de hecho, la última vez que vi uno costaba 92 MLC, una moneda que no recibe el pueblo trabajador”.

“Ayer un amigo le pasó cerca en un hotel y le dijo libertad para los presos políticos. Usted, en cambio, siguió de largo. Le invito que como religioso dominico que es, se interese por las historias de los presos políticos que mantiene el gobierno cubano, por sus historias, recuerde que es en el sufrimiento donde se encarna el Hijo del Hombre”, señaló.

Asimismo, el joven denunció que muchas familias cubanas no pueden asistir “porque están haciendo largas colas para comprar un paquete de pollo o el alimento que vino ese día a la tienda”.

Las sugerencias del teólogo de la liberación brasileño tuvieron lugar el miércoles durante la trasmisión de la Mesa Redonda, a la que se presentó en calidad de invitado para defender sus puntos de vistas sobre el Programa de Soberanía Alimentaria y Educación nutricional de Cuba, el cual asesora en coordinación con la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

“La gente echa afuera las hojas, cuando las hojas tienen mucho más poder nutritivo. La cáscara de papa, por ejemplo, es excelente para picar cuando se toma un trago. Frita es excelente”, comentó Betto. “Otra cosa es la cáscara de melón, mi mamá hacía un excelente dulce con ella”, añadió.

“Cuba produce todo lo que necesita para una excelente canástica básica… Muchas veces la gente del campo no tiene conciencia y piensa que la proteína está solamente en la carne de res, en la carne de cerdo, hay mucha proteína en los frijoles, pero la cultura alimentaria cubana no atribuye valores proteícos a los frijoles, y tiene mucho”, consideró.

Lo que el asesor brasileño parece ignorar es que en Cuba ni siquiera se garantiza un comercio sostenido de papas y escasean prácticamente todos los alimentos a medida que los precios siguen aumentando a causa de la inflación, generada a partir de la medida gubernamental conocida como “Tarea Ordenamiento”.

“La alimentación es el primer derecho del ser humano y de ahí que la revolución lo quiera garantizar. La revolución se hizo para que todos tengan vida y vida en abundancia, que es un principio evangélico”, opinó Frei Betto.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%