Cubano detenido en el Malecón habanero grita ¡Patria y Vida!

Foto: Captura de pantalla

Un cubano gritó ¡Patria y Vida! con todas sus fuerzas mientras agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) lo arrestaban en el Malecón de La Habana.

Los hechos ocurrieron después de que los oficiales y varias personas discutieran en el lugar, presuntamente porque el sujeto detenido escuchaba música en el sitio con una bocina portátil.

El medio independiente Cubanos por el Mundo publicó un breve video del incidente en el que se aprecia el maltrato de al menos unos cinco agentes de las fuerzas represivas del régimen durante una discusión con dos hombres.

“Los perros en el Malecón que no dejan poner música. Ni en las bocinas que trae la gente. Se forma la bronca con la PNR. Los perros de Cuba que no dejan poner música aquí en el malecón de La Habana”, relata alguien mientras documenta el incidente.

“Dicen que es ¡Patria y Vida!, no dejan poner música aquí en el Malecón de La Habana, todo el mundo tranquilo, todo el mundo sano”, insiste el testigo, al tiempo que otras personas mandan a filmar el suceso.

“Te estás equivocando conmigo”, Te estás equivocando conmigo”, repetía uno de los hombres. “Solo por poner música bajita”, añade el testigo, mientras llega al malecón “La técnica”, un van de la policía donde transportan a detenidos.

Uno de los hombres que enfrentó a los oficiales estuvo gritando ¡Patria y Vida! a todo pulmón, en tanto la policía lo mantenía en el piso con una llave de estrangulación y sin poder levantarse.

El sujeto que grabó las imágenes pudo mostrar también la represión y el proceder de los oficiales cubanos que actuaron en un lugar público y dejaron evidencias de su accionar.

“Y las demás personas miran con total indolencia, mientras existan personas que No les duela el sufrimiento de su pueblo existirán represores”; “Nadie defiende al muchacho que grita PATRIA Y VIDA”; Patria y Vidaaaa, abajo la dictadura en Cuba, Libertad y comida para pueblo”; “Pero ninguno de ustedes sale a defenderlo, son muchos más que ellos y se quedan como si nada, es mejor que no grabes nada porque eso lo que da es impotencia y rabia de que ustedes no hagan nada”, reaccionaron algunos internautas al material audiovisual de poco más de dos minutos.

La violencia policial en Cuba ha escalado a raíz de las protestas antigubernamentales acontecidas a lo largo y ancho de la isla el pasado 11 de julio.

Sin embargo, vale reconocer que, antes, durante la pandemia, los casos de abuso que se reportaban a través de las redes sociales eran bastante significativos.

En el mes de noviembre del 2021, por ejemplo, se dio un caso de actuación violenta de la Policía contra un grupo de estudiantes sudafricanos en una residencia estudiantil en Santa Clara.

El periodista Yunier Javier Sifonte Díaz, de la Universidad de Villa Clara, conversó con algunas profesoras para aclarar los hechos ocurridos en ese centro estudiantil.

Uno de los entrevistados dijo que con anterioridad estudiantes sudafricanos bebieron y arremetieron contra un guardia de seguridad, sin embargo, esta vez se salió de control, cuando, otro grupo de jóvenes sudafricanos trató de entrar con personal ajeno a la Universidad y con bebidas alcohólicas: cervezas y ron.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%