Cubano conmueve con dolorosa imagen: ‘esa es la obra de la Revolución’

Foto de: Luar Céspedes en Twitter

Un cubano conmueve en redes sociales con la imagen de una anciana intentando vender algo para sobrevivir en la isla. Para el internauta Luar Céspedes “esa es la obra de la Revolución”. Así lo manifiesta en Twitter donde publicó la foto.

“Confieso que nunca pensé capturar hoy una imagen tan triste de nuestro destino en Cuba. El reflejo de nuestra vejez, gracias a la obra de la «Revolución». Dos cajas de cigarro y dos bolígrafos intentaba vender esta anciana, aún luchando por sobrevivir”, precisa.

El desamparo de los ancianos en Cuba es muy grave. Hace unos meses otra denuncia al respecto se hizo viral, cuando a falta de una ambulancia una persona mayor debió trasladar a otra anciana en una carretilla de cargar cemento en la construcción.

El hecho ocurrido en el municipio Antilla de la provincia de Holguín, desató comentarios de indignación no solo por que no exista en qué transportar a un enfermo, además porque sean dos viejitos que entregaron su vida al país los que deban andar de esa forma.

El gobierno cubano ha reconocido oficialmente la gravedad del envejecimiento en Cuba, donde constituye el principal problema demográfico, con cifra que alcanza 18,3 % de la población con 60 años y más, se espera que para el 2025 este grupo alcance más del 25 % de la población total, siendo uno de los países más envejecidos de América Latina.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), en Cuba, al cierre del 2020, todas las provincias del país se encontraban en el Grupo III, con valores por encima de 15,0%, siendo Artemisa la menos envejecida con 19,0% y Villa Clara la provincia más envejecida con 24,5%.

Por zonas de residencia, en lo urbano Artemisa es provincia con menos ancianos, pero en lo rural ese rubro corresponde al campo de Guantánamo. Sin embargo, Villa Clara se mantiene como la de mayor grado de envejecimiento tanto en el campo como en la ciudad.

El índice de envejecimiento de la población, por otro lado indica que en la mayor de las Antillas había hasta 1 356 personas mayores por cada mil niños y jóvenes en el año 2020.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%