El caso recuerda al #IrmaChallenge de mayo pasado, cuando cubanos residentes mostraban la gran cantidad y variedad de alimentos en sus nuevos países

Cubana posando con carne en un supermercado.

Una cubana residente en Estados Unidos compartió en sus redes sociales una fotografía de ella posando en la sección de carnicería de un supermercado, exhortando a los cubanos a “decidirse a tener eso”.

La mujer, identificada como Nadieska Cárdenas y radicada en California, se muestra en varias fotografías cargando un bulto de varios kilos de carne, con más carne de res en los refrigeradores detrás suyo.

“Vaya Pueblo Cubano decídanse a tener esto que es normal para el ser humano. Ya dejen el mareo que la dictadura Castro-Canelista sí que come bueno”, escribió para acompañar la imagen.

La carne en Cuba es un alimento sumamente escaso, con solo unas cuantas libras de carne de cerdo por familia ofertadas esporádicamente y la carne de res prácticamente prohibida para los ciudadanos.

Mientras en restaurantes y hoteles de la Isla los menús incluyen todo tipo de alimentos, que abarcan también mariscos y res, en las tiendas y mercados estos recursos no existen.

Aunque en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) se oferta carne de res, esta es importada y por tanto se vende a precios inaccesibles, a más de 15 dólares por kilo, que en un país donde el salario promedio es de $30, equivale a la mitad de los ingresos mensuales.

En varias ocasiones se ha evidenciado la venta de sobras y huesos en mercados de la Isla, algo que ha indignado a los ciudadanos y usuarios de redes sociales, pues se desconoce el paradero de la carne.

Por otra parte, también han sido varias las ocasiones en que cubanos radicados en otros países comparten imágenes, tanto fotografías como videos, en los que se aprecia la gran cantidad y variedad de alimentos que hay en las tiendas de sus nuevos países, donde además no deben hacer cola.

Esto se popularizó especialmente luego de que la conductora cubana Irma Shelton afirmara que debido a la pandemia la escasez era algo “normal” en todo el mundo, en mayo pasado.

Aunque el régimen cubano insiste en que no hay escasez de alimentos en Cuba, al mismo tiempo pide la colaboración de la ciudadanía para “ahorrar” todo tipo de recursos y para sembrar hortalizas y así satisfacer sus necesidades y las de sus vecinos.

Ante la asertividad de la cubana, los comentarios de apoyo de los usuarios no se hicieron esperar.

“Sí, y no de soya ni tripas muchacha, compras eso y vas PAL combinado”, comentó una usuaria, refiriéndose al anuncio de las autoridades de hace unas semanas donde dijeron que alimentarían al pueblo con millones de metros de tripas.

“Oiga señora usted está en problemas, eso es acaparamiento jajajaja”, comentó otro usuario en tono irónico, burlándose de las ínfimas cantidades de comida que el gobierno permite a cada cliente y que de excederse son consideradas “acaparamiento”.

“Y en el capitalismo la comida es accesible para todo el mundo. Todos podemos comprar comida y comer hasta saciarnos”, comentó otro.

Además de la escasez, Cuba enfrenta el problema del racionamiento excesivo, algo que no existe en el resto del continente, donde todo tipo de alimentos, lácteos, carnes y hortalizas se encuentran a disposición de la ciudadanía en cualquier tienda.

Mientras tanto, la falta de inversión en importaciones y en la producción nacional, así como la mala administración de recursos y el poco cuidado de animales como cerdos y ganados, mantienen a los habitantes de la Isla caribeña privados incluso de los productos más básicos.

Tomado De Periodicocubano

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.