Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección
Foto de: L. Martínez en Facebook

Desde La Habana, una cubana que sufre a diario los problemas de un enorme basurero en la barriada donde vive.

“El COVID mata …. pero las malas condiciones medio ambientales también. Hace 5 años me mudé a la barriada de Alta Habana en Boyeros, y sin el gozo que satisface ver crecer a un niño, he visto como ha crecido -en altura y monstruosidad- un basurero (o lugar de acumulación de desechos sólidos) que enrarece y enluta el aire que respiramos muchos habitantes de Boyeros, Marianao y otros municipios aledaños” cuenta Lissy Martínez.

La cubana expone que no es la primera vez que escribe sobre el tema, como no es la primera vez que las autoridades responsables de esta situación tiene conocimiento de esta problemática. Sin embargo, todo sigue igual en cuanto a acciones y todo sigue a peor en cuanto a polución del medio ambiente y la salud de los habitantes de estas barriadas.

“Es por todos conocidos, que de acuerdo con las autoridades encargadas de la gestión de los basureros, no se procede a la quema de los residuos, sino que estos combustionan solos, – con o sin -, pareciendo volcanes en erupción y cubriendo con su velo de muerte parte del territorio Habanero”, explica la cubana.

Lo más difícil según explica son los gases a los que están expuestos por este basurero: gases acidificantes y eutrofizantes – dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, amoníaco- , dióxido de carbono, metales pesados, entre otros, además de contribuir en las emisiones de gases de efecto invernadero con el consabido daño al Medio Ambiente, también son perjudiciales para el ser humano, ya que se van acumulando en los organismos hasta alcanzar niveles tóxicos que generan daños.

“Ese engendro de muerte lenta, está acabando con los que ya tenemos afectaciones médicas y va calando poco a poco en las personas sanas…. lo demuestran estudios avalados por la OMS”, precisa.

CubitaNOW compró, la víspera , la veracidad de este hecho. Vecinos próximos a las calles 100 y Boyeros en la capital de la isla han estado reportando el incendio.

El medio de prensa 14ymedio publicó una nota sobre el hecho “los bomberos empezaron a recibir llamadas por un fuego en el vertedero más grande de la ciudad, que -pasado el mediodía de este miércoles- seguía extendiéndose”.

TOMADO DE CUBITANOW

Share This
A %d blogueros les gusta esto: