Cubana con enfermedad no diagnosticada dice temer que sea viruela del simio

Foto: Orlandito Te Lo Cuenta/ Facebook

Una cubana de la capital de la isla tiene una enfermedad en la piel y teme por el silencio del médico que la atiende a que sea viruela del mono, en cualquier caso las lesiones en su piel lucen graves.

El internauta Orlandito Te Lo Cuenta, cuyo perfil es asiduo en denuncias ciudadanas ha publicado las imágenes que son virales aunque el Ministerio de Salud Pública de Cuba ha señalado que en la isla no se ha reportado ningún caso de la enfermedad.

Desde el perfil explican que la persona de las fotos es de La Habana residente de La Virgen del Camino.

Orlandito Te Lo Cuenta la identifica como una cubana que cree estar contagiada por la Viruela Símica, con la sospecha mayor de que según hace saber, el médico no le quiere dar la información de los resultados de los análisis y que sólo le recomendó hierbas medicinales.

Detalles de dónde pudo haberse contagiado, fueron omitidos en la denuncia. En las imágenes expuesta se observan las extremidades de una persona seriamente lesionadas por una enfermedad de la piel, pero los internautas que han comentado la publicación piden conservar la calma y esperar que se haga un diagnóstico seguro a la persona.

El ministro de Salud en Cuba, dijo la semana pasada que en la isla aun no se ha reportado ningún caso de viruela del mono aunque las autoridades se preparan para su eventual llegada, cuando la Organización Mundial de la Salud ha confirmado más de 600 casos fuera de su territorio de origen: África.

El alto funcionario del MINSAP, explicó que se han analizado enfermos pero que ninguno de los pacientes estudiados hasta el momento, para confirmar la enfermedad, ha resultado positivo. El ministro cubano aprovechó sus perfiles sociales para brindar información sobre la enfermedad y dijo que se le da seguimiento en Cuba.

Lo más importante que mencionó es que “los casos graves ocurren con mayor frecuencia entre los niños, las embarazadas y las personas inmunocomprometidas, aunque generalmente es una enfermedad en la que los pacientes contagiados evolucionan de manera favorable”.

También es vital que las personas conozcan que “el tiempo de incubación puede ser entre cinco y 21 días, con un periodo de transmisibilidad que se extiende desde que aparecen las primeras lesiones hasta que desaparece la última”.

La viruela del mono puede producir síntomas similares a enfermedades conocidas en Cuba como:

—Varicela

—Herpes simple

—Enfermedad pié-mano-boca (enterovirus)

—Sarampión

—Infecciones bacterianas cutáneas (estafilococos y estreptococos)

—Escabiosis

—Sífilis secundaria

—Zika y Dengue

—Alergias asociadas a medicamentos u otros tóxicos

Información general sobre la viruela del mono

La viruela del mono, monkeypox, es una enfermedad zoonótica viral poco frecuente. El virus pertenece al género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae y fue descubierto en 1958.

Existen dos linajes diferentes del virus: el de África Central, que ha manifestado una mortalidad de hasta el 10%, y el de África Occidental, con una mortalidad del 1%.

Las muestras secuenciadas en el mundo, a partir del actual brote, muestran que el virus en circulación es del linaje de África Occidental.

La transmisión del animal a las personas requiere de un estrecho contacto con el animal enfermo, a través de sus secreciones, fluidos o la sangre. La mordedura del mono, por ejemplo, podría provocar el contagio.

Es posible contagiarse de una persona enferma si mantenemos con ella un intercambio prolongado cara a cara y estamos en contacto directo con grandes gotas respiratorias. También podría producirse el contagio a partir del contacto directo con fluidos corporales o lesiones en piel y mucosas, así como por contacto con artículos que han sido contaminados, como ropas de uso personal o de cama.

Por lo general inicia con fiebre, cefalea, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio. Entre el primero y el quinto días de comenzar la fiebre aparecen las lesiones, que casi siempre son en la cabeza o la cara, y avanzan luego hasta las extremidades y el tronco. Las lesiones se secan y curan como promedio entre las dos y las cuatro semanas después de haber surgido.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%