La acusaron de actividad económica ilícita, revisaron su casa y aunque no hallaron nada le decomisaron su teléfono y la detuvieron

Cubana detenida por intentar cambiar un pomo de champú por un paquete de café

Una cubana fue arrestada por la policía de Sancti Spíritus luego de que decidiera cambiar un pomo de champú por un paquete de café.

La mujer fue acusada de “actividad económica ilícita”, situación que fue denunciada en redes sociales por la usuaria Mileidy Martínez.

De acuerdo con el portal 14yMedio, un pariente de la víctima informó que las autoridades además allanaron su casa, le revisaron el teléfono y se lo decomisaron y aunque no encontraron nada porque la botella de champú la tenía desde hace tiempo, se la llevaron.

Además de la mujer, también un panadero del mismo barrio fue detenido, pues había publicado una imagen de una caja de cerveza que tenía a la venta.

Una vecina comentó que a los oficiales “les pareció sospechoso que él tuviera un auto Hyundai, pero eso no está prohibido y su familia en el extranjero lo ayudó a comprarlo”.

A pesar de que en todo el mundo las ventas privadas son legales y muy comunes, especialmente entre artículos de medio uso, al grado de que la red social Facebook incluso habilitó la plataforma Marketplace para facilitar la operación, en Cuba las autoridades penalizan el acto severamente.

Según el gobierno, los cubanos no deben tener libertad de comerciar con nada por su cuenta, algo que califican como “ilegal” y que puede costarle a los ciudadanos hasta cargos de “acaparamiento”.

Lo cierto es que el acto solo está prohibido porque no le genera ganancias al gobierno, que solo permite la compra y venta de productos a través de sus negocios, que a pesar de ello no abastecen apropiadamente y por lo que los cubanos recurren a la reventa y al trueque.

Un residente en la barriada espirituana de Colón afirmó que el acoso de las autoridades ha aumentado y que ha habido más detenidos.

“Están poniendo multas y llevándose presa a la gente por boberías. Aquí cargaron con una vecina que estaba vendiendo el arroz que había comprado por la bodega, era su propia cuota, no se la había robado a nadie ni la desvió de ningún almacén estatal pero se la llevaron y sigue detenida”, explicó.

Tomado De Periodicocubano

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.