Cubana amarraba a su hija de 10 años con retraso mental para que tuviera relaciones con dos hombres

Imagen de referencia (Foto: Granma)

Una cubana obligaba a su hija de 10 años con retraso mental moderado a tener relaciones sexuales con dos hombres, amarrándola a una cama cuando los individuos visitaban su casa, según describe un informe gubernamental sobre la trata de personas en 2021.

El texto, publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), indica que se identificaron 10 víctimas, todas ellas niñas, una cifra que el gobierno cubano consideró baja y resultante de “las acciones preventivas” y su política de “Tolerancia Cero” frente a hechos de esa naturaleza.

En los detalles de los casos, el Informe Nacional sobre Trata de Personas 2021 apunta el de una madre en Granma con dos hijos que padecen de retraso mental moderado. La mujer tenía relaciones sexuales con diferentes hombres, entre ellos, los dos encausados, que se habrían aprovechado de la hija menor con el apoyo de la madre, quien recibía dinero a cambio de sus acciones.

“Para ello, cuando iban los dos sujetos a la vivienda, la acusada amarraba a su hija a una de las camas para que hicieran tocamientos en los pechos y genitales. Igualmente, la niña era forzada a realizar sexo oral a los hombres. Posteriormente, los hombres le realizaron el sexo a pesar de la oposición de la menor”, describe. La mujer fue sancionada con 14 años de privación de libertad.

“En una ocasión, los hombres amarraron a la menor a un árbol en el patio de la casa y le realizaron el acto sexual pagando cada uno determinadas cantidades de dinero a la madre”, expone el documento refiriéndose a la Causa 45 de 2021 Tribunal Provincial Popular de Granma.

El informe ofrece pormenores de otros casos sensibles como el de un hombre en la provincia de Mayabeque que mantenía relaciones sexuales con su hijastra de nueve años, a quien incluso embarazó en dos ocasiones, obligándola a culpar a novios que la menor tenía. Cuando la niña cumplió 13 años, la entregaba a varios hombres para que mantuvieran relaciones sexuales con ella a cambio de dinero.

También refiere que un hombre y su esposa en la Isla de la Juventud se hacían pasar por la hija de ambos, de 15 años, en redes sociales, para comunicarse de manera íntima con otro cubano residente en Estados Unidos, llegando a concretar una relación de pareja en contra de la voluntad de la menor.

“Fue así que el acusado comenzó a solicitar por esa propia vía dinero al ciudadano residente en el exterior, unas veces a nombre de su hija y otras a nombre propio, llegando a recibir sumas de dinero casi mensual, a fin de satisfacer las necesidades de la menor, y del acusado y la esposa quienes no trabajaban”, describe.

“Estos acusados recibieron además de dinero, diferentes artículos y equipos de mano de este ciudadano, y el disfrute de paseos en familia con gastos pagos. En una ocasión, vino de visita el ciudadano a Cuba y se quedó en la casa de la familia, durmiendo en el cuarto de la menor. El acusado la obligó a ser cariñosa y a tener relaciones sexuales con el visitante”, agrega.

“Al comunicarle que no deseaba seguir con la relación, decidieron esconderle el celular para evitar que se lo dijera al ciudadano. La menor encontró el celular y le comunicó al ciudadano sus deseos de no seguir la relación, y explicándole lo que su padre y su madrastra le habían obligado a hacer. Al tener conocimiento el acusado de lo que sucedió, golpeó a la menor y la obligó a retomar la relación. Ante la negativa de la menor, el acusado amenazó con matar a la menor con un cuchillo. La madrastra de la menor entonces retomó la comunicación a nombre de la menor con el ciudadano cubano. La menor, aprovechó el descuido de su padre y logró escapar de la casa y pidió ayuda en la vivienda de la delegada de la circunscripción”, concluye.

En total, las autoridades cubanas sancionaron a 12 personas, cinco hombres y siete mujeres, por corrupción de menores y proxenetismo durante 2021. De ellos, “ocho corresponden a la modalidad de trata con fines de corrupción de menores y dos de ellos incluyen la modalidad de trata con fines de proxenetismo”. Las sanciones penales para los victimarios oscilaron en el rango de 5 a 20 años de privación de libertad.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%