Cubalex identifica a otra represora cubana

Foto: Cubalex

Cubalex, una organización sin fines de lucro que defiende los derechos humanos de la ciudadanía, identificó a otra represora del régimen cubano.

Se trata de Gladys María Padrón Canals, presidente de la sala de los delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Popular Provincial de La Habana quien, además, es la jueza responsable de varias de las condenas de privación de libertad durante la Primavera Negra.

De acuerdo con la denuncia, Padrón Canals fue firmante en las sentencias de Ángel Moya, Oscar Elías Biscet, Orlando Fundora Álvarez, Miguel Valdés Tamayo, Pedro Pablo Álvarez Ramosy Carmelo Agustín Fernández, todos estos condenados a penas de entre 15 y 25 años de privación de libertad.

Sin embargo, ahí no termina su historial contra activistas, opositores o manifestantes cubanos. Cubalex asegura que esta jueza fue la que rechazó los habeas Corpus presentados a favor del rapero contestatario cubano Denis Solís, Félix Modesto Valdés, Nancy Vera, Luis Ángel Cuba, Yurisan Cancio, Katherine Bisquet, Camila Ramírez Lobón, Yamilka Latifa, Ányelo Troya, Néstor González y Camila Acosta Rodríguez.

Esta mujer condenó a treinta y tantas personas a prisión por manifestarse en contra del Gobierno. En su sentencia, catalogó al 11J como “un fatídico día” y culpó a los acusados de hacerle “el juego a todos aquellos que en el exterior del país abogan por el derrocamiento de la Revolución Cubana, y que, en medio de una fuerte campaña mediática, incitaron a la población a salir a las calles en actos de este tipo, violentos y agresivos en contra de los dirigentes del Estado y del Gobierno, sus instituciones y la estabilidad del estado, para avivar la furia de los enemigos de la Revolución”.

Cubalex añade que «Gladys María Padrón Canals formó parte de los jueces que fueron entrenados por las autoridades judiciales de la Rusia de Vladimir Putin, las mismas que han enviado a prisión a los ciudadanos rusos que se manifestaron en contra de la invasión militar a Ucrania. 

Por otro lado, Padrón Canals fue también la jueza que se negó a retirar la medida de prisión cautelar de prisión preventiva al joven preso político cubano Luis Robles, condenado hace pocas semanas a cinco años de prisión por los supuestos delitos de desacato y propaganda enemiga.

A inicios del mes de abril, el abogado de Robles presentó el recurso de casación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Cuba contra la sentencia por la cual el joven guantanamero fue sentenciado.

«Como corresponde por ley, el abogado presentó el recurso por ‘quebrantamiento de forma’ y porque la sentencia no se ajusta en lo más mínimo a derecho», explicó el abogado independiente Edilio Hernández, cercano al caso, a Diario de Cuba.

De igual modo, Hernández refirió que «es muy improbable que algún juez del Tribunal Supremo le de alguna razón a Robles, pero los familiares agotarán todas las vías legales a su alcance. La respuesta del Tribunal Supremo puede demorar en llegar varios meses».

El joven cubano, que protestó solo por una calle de La Habana el 4 de diciembre de 2020, permanece bajo prisión provisional en la cárcel del Combinado del Este, en La Habana, desde hace 16 meses.

Robles Elizastigui fue llevado a la prisión tras manifestarse de manera pacífica por el céntrico Boulevard de San Rafael, en Centro Habana, con un cartel en el que pedía el cese de la represión y la liberación del rapero contestario Denis Solís, miembro del Movimiento San Isidro, que entonces estaba recluido.

“La Fiscalía del régimen pedía seis años de cárcel en su contra, y el tribunal decidió imponerle cinco. En el casi año y medio que lleva entre rejas, Robles ha denunciado haber sufrido malos tratos, torturas físicas y psicológicas, así como vejaciones”, rememora el citado medio.

En tanto, refiere que, en octubre de 2021, por ejemplo, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas determinó que el arresto y encarcelamiento de Robles califica como detención arbitraria.​

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%