Cuba y México a la mesa de conversaciones por situación migratoria

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba / Mexico
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Foto de: Twitter

Este jueves, autoridades de Cuba y México se sentarán a la mesa de conversaciones para dialogar sobre emigración.

 La XIV Ronda de Conversaciones Migratorias, pondrá cara a cara al vicecanciller cubano, Gerardo Peñalver y el subsecretario de Relaciones Exteriores mexicano, Maximiliano Reyes.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), en la cita, ambas delegaciones analizarán el comportamiento del flujo migratorio entre los dos países y los fenómenos ilícitos asociados a éste, e intercambiarán puntos de vista sobre sus respectivas políticas sobre el tema.

Según el Minrex, con la celebración de este encuentro, Cuba y México ratifican el compromiso de continuar trabajando de conjunto para fortalecer la cooperación en ese ámbito y hacer más efectivo el enfrentamiento a la emigración irregular, lo que se materializa en la implementación del Memorando de Entendimiento suscrito de forma bilateral para garantizar un flujo migratorio regular y ordenado.

Recientemente, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), explicó que Cuba es el tercer país que más solicitantes de refugio ha emitido hasta el cierre de mayo, en la frontera mexicana con Estados Unidos.

Los principales países de origen de los solicitantes de asilo en México tras el cierre de Mayo son: Honduras 19033, Haití 7135, Cuba 3769, El Salvador 3008, Venezuela 2369, Guatemala 2063. Estos representan el 90.73% de los solicitantes en el país azteca, ha confirmado esa organización.

Los datos son una muestra de la situación de crisis de varias regiones de América, donde sobresale Cuba, con una economía al borde del colapso y un empeoramiento de las relaciones con Estados Unidos que empeora la migración regular y legal.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.