Cuba vota en contra de resolución de la ONU que busca evitar ‘los crímenes de lesa humanidad’

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios
Foto de: collage/ imágenes de CNN

En un acto incompresible atendiendo a los valores que el gobierno cubano dice proteger, esta semana Cuba votó en contra de una importante resolución sobre «La responsabilidad de proteger y prevenir el genocidio, los crímenes de guerra, la limpieza étnica y los crímenes de lesa humanidad».

Entre el 17 y 18 de mayo de 2021 la Asamblea General de la ONU celebró una sesión plenaria sobre “La Responsabilidad de protección y la prevención del genocidio, crímenes de guerra, depuración étnica y crímenes de lesa humanidad” como parte de la agenda de su 75º período de sesiones.

Según informan medios de prensa oficiales “este fue el cuarto debate formal sobre la responsabilidad de proteger y presentó una importante oportunidad para que los miembros de la ONU hicieran un balance de los esfuerzos para prevenir o detener los crímenes atroces masivos”.

Durante la reunión, 59 estados miembros de la ONU y la Unión Europea hablaron en nombre de 88 países.

Por último, la reunión concluyó con una votación sobre la resolución A / 75 / L.82 de la Asamblea General de la ONU sobre «La responsabilidad de proteger y prevenir el genocidio, los crímenes de guerra, la limpieza étnica y los crímenes de lesa humanidad».

La resolución fue adoptada con 115 estados votando a favor, 28 absteniéndose y 15 votando en contra. Con una abrumadora mayoría de estados que votaron a favor de la resolución histórica, los estados miembros de la ONU decidieron incluir la responsabilidad de proteger en la agenda anual de la Asamblea General y solicitar formalmente que el Secretario General informe anualmente sobre el tema.

Lo inconcebible del asunto fue los países que votaron en contra, entre ellos Cuba, y los intereses que pueden estar mediado su decisión. Válido aclarar que en este momento más de 80 millones de personas en todo el mundo han sido desplazadas por persecuciones y conflictos de este tipo.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.