Cuba vista por un youtuber ruso-holandés: ‘una Unión Soviética latina’

Colas, escasez, apagones, ‘transporte horrible’, Stas Konstantinov recoge la vida de los cubanos en La Habana durante un viaje de ocho días.

El youtuber Stas Konstantinov en La Habana. STAS KONSTANTINOV/YOUTUBE

Vivir en Cuba «es como estar en una Unión Soviética latina». Así describió a la cotidianidad en la Isla el youtuber ruso-holandés Stas Konstantinov, en un video subido a su canal donde mostró los apagones, imágenes de la ciudad menos fotografiadas por los turistas, las largas colas e incluso comió pan de la bodega.

En el video, el influencer, residente en Colombia desde hace diez años, hace un resumen de su estancia de ocho días en La Habana. Al joven le causó gran impacto que un conductor de bicitaxi puede ganar en un día el salario mensual de un ingeniero o un médico.

«Me imaginé que iba a ver mucha propaganda en las calles, pero en realidad no fue tanto. En la Unión Soviética teníamos mucho más», afirmó al referirse a las vallas con publicidad política y establecer una comparación entre ambos regímenes.

«En muchos lugares vi propaganda hablando del famoso bloqueo, el embargo estadounidense a Cuba que lleva más de 60 años. Quizás me puedan ayudar a entender de qué bloqueo hablan, porque acabo de comprar una Pepsi. Vi carros modernos, motos eléctricas por todos lados y hasta un concesionario de Mercedes Benz. Increíble, cómo le hacen cuando hay bloqueo», se preguntó.

«¿Cómo es posible que puedas conseguir productos importados libremente y no hay suficiente harina para el pan?«, cuestionó el youtuber, quien grabó y mostró las largas colas que hacen los cubanos en unos de los momentos de mayor escasez en la Isla.

Entre los establecimientos estatales ejemplos del mísero panorama mostró una dulcería de la cadena Sylvain completamente vacía.

Una bodega, el transporte desastroso, el estado ruinoso de las edificaciones, también estuvieron en el centro del video del joven, que vio positivo el funcionamiento de internet y la tranquilidad al  transitar por las calles habaneras. Konstantinov prometió otro video sobre su experiencia de cómo es comprar en una tienda de Moneda Libremente Convertible (MLC).

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%