La unificación monetaria o “Tarea de Ordenamiento” para el régimen comunista, especifica varias medidas económicas como la circulación de una sola moneda en Cuba, además de incrementar el salario y la eliminación de la mayoría de los subsidios

Cambio de moneda en Cuba 

La tan anhelada unificación monetaria en Cuba parece estar muy cerca. De acuerdo con lo informado por un funcionario del Banco de Popular de Ahorro (BPA) de Holguín al portal independiente Diario de Cuba, este evento podría ocurrir a partir del 1 de diciembre de 2020, informando que falta muy poco para el incremento salarial y otras medidas de la llamada “Tarea Ordenamiento”, nombre que le dio el castrismo a este proceso.

El medio independiente destaca que tuvo “acceso” a dos fuentes oficiales que confirmaron la fecha e hicieron declaraciones bajo anonimato. “Ya van a subir el salario”, dijo uno de ellos, indicando además que “van a adelantar 1.000 pesos para comprar los mandados de la libreta, mientras llega el salario”.

Entre las medidas que está adoptando esta entidad bancaria de cara a la unificación monetaria en Cuba se encuentra el incremento de efectivo en la bóveda ya que las “extracciones a fin de mes serán mayores en las empresas que trabajan con nuestra entidad bancaria”. “Lo que sabemos es que hay que estar listos para fines de este mes, porque el día cero va a ser el 1 de diciembre”, dijo.

Otro funcionario castrista, esta vez ligado a una empresa de carácter provincial, ofreció información similar. “Sí, al parecer el 1 de diciembre es el día cero”, dice la fuente informando que aún no se les presenta las nuevas escalas salariales ni tampoco le han dicho como será la preparación para dicho escenario.

Billetes Cuba

“No sabemos todavía, por ejemplo, cuánto vamos a cobrar. Esa información la están aguantando hasta el último momento para evitar comentarios y expectativas, porque la información siempre se filtra”, declaró. “Pero se sabe ya que es muy probable que sea ya el próximo mes, aunque dicen al mismo tiempo que no es 100% seguro, que a última hora se puede suspender”, añadió.

Al parecer todo sería un “tira y encoje” del régimen castrista para medir la reacción de las personas ante la nueva medida, que llevas años siendo aguantada por razones hasta ahora poco conocidas. La misma fuente de la empresa provincial destaca que para el día 20 de noviembre deberían recibir las orientaciones sobre cómo será la nueva escala salarial.

“Nos dijeron que hay que pagar un adelanto a los trabajadores de 1.000 pesos de su salario de diciembre, para que puedan comprar la canasta de alimentos normados, porque ya no estarán subsidiados a partir del día primero que comienzan a vender”, agregó.

Medidas de la “Tarea de Ordenamiento”

La unificación monetaria o “Tarea de Ordenamiento” para el régimen comunista, especifica varias medidas económicas como la circulación de una sola moneda en Cuba, además de incrementar el salario y la eliminación de la mayoría de los subsidios, una herramienta que durante décadas le ayudó al castrismo a controlar a la población cubana.

Díaz Canel sostiene que la unificación monetaria “ayudará a estabilizar” la economía cubana

Los cubanos por otro lado, esperan temerosos el nuevo panorama económico en el país, pues temen que la vida se haga aún más insostenible.

Tomado De Cubanosporelmundo

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.