Cuba: ‘Una especie de tornado’ arrasó con todo a su paso en un barrio pinareño

Foto: H Remis/Facebook.

Los vecinos del barrio pinareño «El Pinito» contaron a la emisora estatal Radio Guamá que «una especie de tornado arrasó con todo a su paso» este viernes.

«Una especie de tornado arrasó con todo a su paso: naves de tabaco, techado de casas y escuelas primarias, vegas de tabaco y árboles. Aquí se acabó el mundo», dijo Julio César Moreno Guevara, poblador de la zona, al periodista H Remis en Facebook.

Remis compartió imágenes de los destrozos dejados en la zona.

«Toda una cosecha de tabaco arrastrada por los fuertes vientos que trajo el tornado en el barrio ‘El Pinito’, perteneciente al municipio de San Juan y Martínez», dijo Remis.

Los vecinos dijeron que la «especie de tornado» ocurrió este viernes entre 9:30 a.m. y 10:00 a.m.

«Así mismo fue terrible lo q paso por acá muy fuerte , gracias a Dios no duró mucho tiempo porq sino arrasa con todo a su paso. A nosotros nos tumbó la casa de tabaco con la cosecha adentro, muy triste todo», dijo Bárbara González en los comentarios de Facebook de Radio Guamá.

«Es cierto. Mi casa en el km 1/2 fue una de las afectadas», comentó Yonisley Vega Díaz.

«Mi casa está destrozada», dijo Roselis Benítez.

Este jueves un tornado también causó afectaciones en la localidad Jaraguá, Cienfuegos.

«A filo de las 11 de la noche de este jueves 2 de junio un pequeño tornado afectó la localidad de Juraguá, en el municipio cienfueguero de Abreus. En comunicación con el Subdirector Municipal de Salud Pública en ese territorio, Edel Barbieri Echevarría se pudo conocer que el fenómeno provocó afectaciones a techos y caída de árboles, así como en la red eléctrica», dijo el meteorólogo Álvaro Pérez Senra.

Algunos pobladores sintieron un ruido ensordecedor y se corroboró una especie de trocha pequeña dejada por el paso del mismo. Teniendo en cuenta esta información podemos inferir que su intensidad fue EF0.

Esta situación estuvo asociada a la presencia de áreas de tormenta fuerte en la noche y madrugada, debido a la circulación más externa de la Extensa Área de Bajas Presiones en el Caribe Noroccidental, agregó Pérez.

Las fuertes e intensas lluvias que afectaron los últimos dos días el occidente y centro de Cuba dejaron unas 750 viviendas afectadas, informó este domingo el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, en una reunión en la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Gil Fernández dijo que las mayores afectaciones están en la vivienda, la agricultura y la electricidad.

«158 mil clientes fueron afectados con el servicio eléctrico, 3200 hectáreas de cultivos dañadas: tabaco, boniato, pepino y calabaza; y 750 viviendas afectadas», detalló la cuenta oficial Presidencia de Cuba en Twitter.

El doctor Celso Pazos Alberdi, director general del Instituto de Meteorología (INSMET), informó que finalmente se formó la tormenta tropical Alex, sin peligro para Cuba.

«Ha disminuido la incidencia de las lluvias, la tendencia es a la mejoría del tiempo y las condiciones de eventos extremos disminuyen. Para hoy se esperan lluvias al centro del país», dijo.

Hasta este sábado las fuertes lluvias causaron 290 derrumbes en varias provincias de Cuba, según información detallada por el diario oficial Granma.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%