Cuba: sobrecumplen plan de producción de carne de cerdo pero no hay en los mercados

Filas kilométricas, carnicerías vacías, inflación en los precios de la carne desmienten el tono triunfalista de la prensa nacional. En la isla, todo el mundo sabe que la carne de cualquier tipo escasea y es cara si la encuentras

Guerrillero, periódico de la provincia Pinar del Río, asegura que “sobrecumplió” el plan productivo de carne de cerdo este año, pero en los mercados de ese territorio, como los de toda la isla, nadie ve la carne más codiciada por los cubanos.

“En los resultados productivos del año se conoció que la provincia incumplió los planes de carne vacuna y arroz, este último debido a la carencia de insumos, maquinaria y a los eventos climatológicos; mientras que se registraron sobrecumplimientos en los planes de carne de cerdo, ganado menor y tabaco”, asegura el medio.

¿En dónde terminan esas milagrosas toneladas sobrantes de carne, si las carnicerías están desabastecidas y las personas deben hacer colas multitudinarias para comprar carne de dudosa calidad?

Por ejemplo, en la barriada capitalina del Vedado, residentes en el lugar recordaron que allí se extiende desde hace tres días una fila para comprar carne de cerdo para Noche Buena —24 de diciembre. “Calculo unas 500 personas”, aseguró un observador.

Mientras, en una reunión de las autoridades del régimen en la provincia, se informó que “comenzó la venta de cerdo liberado pero normado”, uno de esos raros eufemismos que se inventa el Estado para no decir con claridad lo que es: ante la falta de alimentos para “celebrar” el término del aciago 2020, han tenido que regular el comercio de una carne muy apetecida y simbólica de los festejos en la isla.

El horario de las carnicerías se ampliará hasta que se agote la existencia del producto”, aseguraron. 

En una nota del periódico oficialista Tribuna de La Habana, se afirma que “otros renglones que se ofertan este fin de año son los ahumados y pescado, con mayor estabilidad en la última jornada”, aunque no se ha visto fuente independiente que respalde esa versión.

La dictadura, exprime a como dé lugar lo poco que queda en los campos, para ver si apacigua los caldeados ánimos de la población. Este lunes entraron a Mayabeque 180 integrantes del Ejército Juvenil del Trabajo, algunos de ellos albergados, quienes “reforzarán la fuerza laboral dedicada a la extracción de yuca y otros recursos disponibles”.

Julio Martínez Roque, coordinador de programas de alimentos del gobierno provincial, informó que “30 mercados estatales serán potenciados para incrementar las ofertas de viandas, hortalizas y frutas. Se trata de productos procedentes de Artemisa, Mayabeque, La Habana y la Empresa de Acopio”.

Pero lo que se comenta en las redes sociales y en las calles de la ciudad, es que persiste la escasez, y se observan enormes colas de personas que pretenden asegurar algún producto para dar cierta distinción a las jornadas de cambio de un año signado por la miseria.

Tomado De ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%